26 de septiembre de 2025, 7:05 a.m.
Periodista: Valeria Martínez.
El El municipio de Cartago advirtió que las cosas van sin un presupuesto para pagar las deudas con el Instituto Costranal de Aqueductos y alcantarillas (AYA). La situación amenaza directamente con los usuarios debido a un aumento en los ingresos del agua.
Los residentes del Cantón central ya están sujetos a dos veces financieramente (Ver video adjunto de Soapoticias).
El alcalde Mario Redondo dijo que la comunidad se vio obligada a distraer a cientos de millones de colones que originalmente estaban destinados a proyectos de infraestructura callejera, seguridad y espacios públicos para cumplir con las deudas. Además, describió la colección como una «carga injustificada» para garantizar que no aparezca en los estados financieros anuales de AYA.
La decisión final sobre las deudas caerá en la Junta Directiva de AYA, que debe decidir en octubre si condena o mantiene la cobro.
Al mismo tiempo, el AYA y la Autoridad Reguladora del Servicio Público (AREESEP) analizan la oración para definir si el ajuste solo incluye el aumento ya aprobado o parte del monto pendiente.
Mientras tanto, las familias de Cartago todavía están esperando una solución que define el costo del servicio de agua potable en el cantón.