La familia de Randall Gamboa, Costa Ricaner, quien regresó en un estado grave después de su arresto en los Estados Unidos, advirtió que no descarta para ir a las autoridades internacionales que buscan respuestas a su caso.
«Si es necesario, llegaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR)», dijo su hermana Greidy Mata Esquivel después de la conversación con .com.
Mata también dijo que fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes.
«Ayer, el lunes por la tarde, nos recibió y nos visitó en San José del del Ministerio de Relaciones Exteriores y visitó al Sr. José Inagaki Vargas (funcionario del departamento consular), y hablamos sobre el caso de mi hermano.
«Me dijeron que mi hermano Randall Randall envió una publicación oficial más o menos una semana en Costa Rica a principios de septiembre y las autoridades de ICE pidieron información sobre lo que le había sucedido mientras fue arrestado, básicamente responde a lo que le sucedió. Hasta ahora, no habían recibido una respuesta», dijo Mata.
Agregó que «usted (Ministerio de Relaciones Exteriores) examina a las autoridades de los Estados Unidos para un informe y pregunta.
«Lo que me dices en el Ministerio de Relaciones Exteriores es que es muy probable que el hielo no responda. Pero es muy golpeado porque dices que fue una situación atípica que ICE ha decidido cubrir los costos del vuelo de ambulancia que esto no es común y simple», dijo Mata.
La hermana de Costa Rican dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores está asociada en el proceso y, si es necesario, aumenta el nivel a otros casos para lograr el final del examen.
Con respecto al estado de salud de Randall, declaró que ya ha aumentado un poco de peso.
«Gracias a Dios, ya no está en la costilla de lo que llegó al país. Es un poco más reemplazo, se ve mejor. Tampoco tiene la misma condición y está en un estado vegetativo.
«Un día tuvo un movimiento en una mano pequeña, pero usted estudia, analiza si era solo un impulso o si era un movimiento motor lo que decidió. Continúa en el escalón de Pradilla Hospital en Pérez Zeledón, se alimenta de un tubo gástrico, justo en el estómago.
La mujer insistió en que el proceso continúa y, al mismo tiempo, agotó todo tipo y que lo más importante es el apoyo que reciben de las autoridades nacionales.
«Veremos hasta dónde llegaremos si el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene conocimiento y no reciben una respuesta y no logramos un acuerdo con ICE, probablemente también actuaremos a través de la Comisión Interamericana de Derechos», agregó Mata.
Gamboa, nacido en Pérez Zeledón, fue deportado el 3 de septiembre en un vuelo de ambulancia.
La familia condenó el tratamiento enfermo, el impuesto médico y la falta de comunicación durante su arresto.
El TICO viajó a los Estados Unidos en diciembre de 2024 para buscar mejores opciones, pero en el mismo mes fue arrestado por ICE y transferido a un centro de detención donde sus familiares perdieron su pista durante varios días.