El Festival de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes, rendirá homenaje a la actriz estadounidense Jennifer Lawrence y contará con otras estrellas como Colin Farrell y Juliette Binoche, en una sección oficial con una fuerte presencia de películas argentinas y españolas.
La actriz francesa ganadora del Oscar Juliette Binoche (El paciente inglés) se presentará en la sección oficial, pero por competencia, su debut como director, In-i en movimientoUn documental sobre una gira panorámica que hizo en 2007.
Paul Dano, Matt Dillon, Ron Perlman, Harris Dickinson y Stellan Skarsgård son otras figuras que recorrerán la alfombra roja de la competencia de la ciudad del norte de España, que se celebrarán del 19 de septiembre al 27.
La 73ª edición del festival, la más pequeña de los grandes eventos europeos después de Cannes y Venecia, se abrirá con la proyección de 27 nochesUna producción argentina dirigida por el uruguayo Daniel Hendler.
Otras dos películas argentinas competirán por el premio a la mejor película: Las corrientesde milagros Mumenthaler, y Escena natividadpor Dolores Fonzi. La sección oficial también incluye títulos de la francesa Claire Denis (Le Cri des Gardes), Alemán Edward Berger (Balada de un jugador pequeño) y el belga Joachim Lafosse (Six Jours Ce Printemps-Là).
El país anfitrión participa con cuatro producciones, incluidas Los tigrespor Alberto Rodríguez – Director de La isla mínima-, protagonizada por Antonio de la Torre y Barbara Lennie, y Maspalomasde los vascos José Mari Goenaga y Aitor Flade.
En total, 17 películas competirán en la sección oficial, cuyo jurado, presidido por el director español Ja Bayona, decidirá los principales premios que se entregarán en la Gala de Cierre el sábado 27.
Posición política en Gaza
Como en Cannes y Venecia, se espera que las personalidades asistentes gobiernen sobre la situación en la Franja de Gaza y la ofensiva israelí. El festival ya se manifestó en una declaración contra las «masacres inimaginables».
«Matan a la población civil de Palestina. Matan a niñas y niños. Matan periodistas ya personales en tareas humanitarias. Usan la hambruna como arma (…) destruyen a Gaza», dijo la dirección de la competencia en su declaración.
«Se ve obligado a condenar hoy (…) el genocidio que está perpetrando al gobierno» de Benjamin Netanyahu, agregó el texto, que exigió «un alto fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas».
Esta posición ocurre en un país cuyo gobierno izquierdista ha sido una de las voces europeas más críticas para Netanyahu y donde las proporciones son frecuentes, incluidas las que los obligaron a cancelar la última etapa de la gira de ciclismo el domingo pasado en Madrid.
Premios Donostia
Uno de los Premios Honorarios de Donostia será entregado a Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar por El buen lado de las cosas (Libro de jugadas de Silver Linings), quien se espera que llegue a San Sebastián el 26 de septiembre.
El otro premio caerá al español Esther García, productora de las películas de Pedro Almodóvar desde 1986 y ganadora de Six Geya Awards.
El concurso, considerado un trampolín del cine latinoamericano en Europa, también será el anfitrión de la sección Latin Horizons, donde doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay competirán.