octubre 5, 2025
Sucesos

Esto explica la prensa internacional, que consiste en votar para eliminar la inmunidad de Chaves – Reporte Tico

  • septiembre 20, 2025
  • 0

El Congreso de Costa Rica decidirá el lunes si la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves será eliminado para ser llevado a juicio en un caso inédito en este

Esto explica la prensa internacional, que consiste en votar para eliminar la inmunidad de Chaves

 – Reporte Tico

El Congreso de Costa Rica decidirá el lunes si la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves será eliminado para ser llevado a juicio en un caso inédito en este país de tradición democrática.

Los tres parlamentarios de una comisión especial que analizaron la solicitud en este día antes de la reunión legal de sus argumentos, que fue aprobado por la Corte Suprema el 1 de julio.

Los dos oponentes de la Comisión apoyan la solicitud, pero el funcionario los rechaza.

Después de la presentación de los argumentos, los 57 miembros del Congreso Unicameral para el Destino del Presidente votarán con gran popularidad desde que llegó al poder en 2022. Su mandato cuesta en mayo de 2026 y no puede elegir una opción sucesiva.

Estas son algunas claves de la cosa contra Chaves, un economista de 64 años y ex funcionario del Banco Mundial que tenía mucha fricción con los otros poderes del estado.

¿Qué es acusado?

El fiscal acusa al presidente del delito de ocultar el cerebro (abuso del poder de un funcionario para preferir a alguien) que es castigado a hasta ocho años de prisión.

Después de la acusación, Chaves obligó a una empresa de servicios de comunicación descontinuada por la presidencia para darle a su amigo y al exasor de imagen Federico Cruz a su amigo e imagen.

Según la oficina del fiscal del público, la compañía para proporcionar a la compañía para proporcionar servicios durante el mandato de los Chaves se creó con un procedimiento inadmisible «aparentemente» con un procedimiento inadmisible «aparentemente».

¿Qué dice el presidente?

El presidente rechaza la acusación y confirma que esta solicitud representa un «intento con un golpe de estado judicial».

También excluye el lunes contra el Congreso para presentar sus descargas.

«No me perdonaré a darle al desafortunado espectáculo una pintura de legitimidad», dijo esta semana.

«Ni el Tribunal de Justicia ni el Fiscal están buscando justicia. No para tomar lo que buscan es tomar un clavo (venganza)» porque «este gobierno ha expuesto las estructuras de grandes privilegios de los poderosos grupos en Contubernio con la cúpula del poder judicial», dijo el día después de que el tribunal abogar por la solicitud legal.

Desde que se hizo cargo del poder, el presidente se enfrenta a los jefes de otros poderes del estado y los califica como «casta putretaza».

¿Qué pasa si es infeliz?

Si se aprueba la anarquía, «se habría atribuido al presidente Chaves como cualquier otro ciudadano de ese momento», explica el abogado constitucional Luis Felipe Rodríguez de la AFP.

«No corresponde a un tipo de llamada de mandato ni corresponde a la suspensión temporal del ejercicio del puesto», agrega el profesor de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, dado que es «algo que nunca ha sucedido en nuestra historia constitucional, hay ciertas brechas que no nos permiten», advierte el abogado.

¿Llegarán las voces?

Aunque la oposición domina al Congreso, parece poco probable que la aplicación alcance la «mayoría calificada» de 38 votos para tomar la inmunidad de los Chaves.

Junto con los nueve parlamentarios oficiales que votarían en contra de la solicitud, se agregarían seis legisladores de otro partido conservador y algo independiente.

«Honestamente dudo que los 38 votos puedan recibir», dice el politólogo y analista Gustavo Machado de la AFP.

Rodríguez compartió su pronóstico: «Es difícil para esta mayoría alcanzar a esta mayoría, por supuesto, que haya un gran acuerdo legal con varias partes».

Macado explica que incluso la inmunidad, los chaves «podrían fortalecerse [políticamente]»Porque» continúa con una historia de que todo esto es el resultado de su valiente lucha contra la casta. «

¿Hay algún daño en la imagen?

Rodríguez y Machado argumentan que esto perjudica la imagen del país centroamericano, pero la ex presidenta Laura Chinchilla dice que «la imagen de Costa Rica está lejos de fortalecerla».

«Es un mensaje muy fuerte de salud que disfrute del estado de derecho y la independencia de los poderes, a pesar de los ataques que presentó el mismo presidente Chaves», dice el ex presidente (2010-2014) de la AFP.

«Es una confirmación de que nadie en Costa Rica está por encima de la ley», agregó.