San José, 19 de septiembre (Elpaís.cr). – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado oficialmente un informe regional de desarrollo humano 2025. Para América Latina y el Caribe, llamada «Presión: Recalificación del futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe». La presentación se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobbaga, dirigida por el primer ministro Kaml Persado-Bisssar y con la participación de representantes de gobiernos, sociedad civil, academias y socios internacionales.
El documento pone resistencia en el centro de las políticas de desarrollo, en el contexto de la persistencia pandémica, la creciente influencia del cambio climático, el aumento de la deuda, la inestabilidad económica, la polarización política y las desigualdades estructurales que afectan a la región.
Llamado a la acción
Durante el lanzamiento, el primer ministro Persadov-Bissssar enfatizó la urgencia del reexamen del modelo de desarrollo regional:
«¿Por qué la geografía determinaría la dignidad? Caribeans, pero también conoce la resistencia. Estos tiempos de incertidumbre global requieren estrategias proactivas e iluminan rápidamente la manera de construir un modelo inclusivo, más justo y preparado para el futuro».
El informe enfatiza que el desarrollo humano sin resistencia ya no puede ser sostenible y plantear una estrategia basada en tres «y» Resiliencia:
Instrumentos: políticas y herramientas financieras más inteligentes que protegen a las personas y predicen riesgos.
Instituciones: sistemas transparentes e inclusivos que fortalecen la confianza social y responden a las crisis.
Infraestructura: tanto física como digital, diseñada para resistencia a los choques y ampliar la posibilidad.
Resistencia como necesidad, no como una opción
Michelle Muschett, directora regional del PNUD para América Latina y América del Caribe, dijo que la construcción de la resiliencia es la responsabilidad común:
«No se debe dejar a las personas que se cargan con riesgos; los gobiernos no pueden administrarlos; el sector privado no puede innovar; y los socios internacionales no pueden limitarse a la importación de soluciones externas. La resistencia debe construirse con innovación, diálogo y confianza».
Desafíos y progreso en el Caribe
El índice de desarrollo humano (HDI) en el Caribe muestra un crecimiento duradero en las últimas décadas, aunque con el fracaso después del terremoto de Haití en 2010. Y Pandemia 2020. Años. Antes de la crisis de salud, HDI se convirtió en un promedio anual de 0.3%, pero después de la pandemia apenas alcanza el 0.1%.
En el caso de Trinidad y Tobbag, el país mantiene el nivel de «desarrollo humano muy alto», aunque con un viaje irregular en la última década.
El informe también enfatiza el papel clave de la transformación digital como un motor de resistencia. Sin embargo, advierte sobre la brecha digital en la región: menos de cuatro de cada diez hogares tienen acceso a la computadora. Para revertir esta desigualdad, se recomienda avanzar hacia ecosistemas digitales inclusivos, con infraestructura pública segura, habilidades digitales y acceso a dispositivos accesibles, especialmente en áreas rurales y marginadas.
Según el contrato social renovado
El documento insiste en la necesidad de un nuevo contrato social, basado en la reducción de la desigualdad, fortalecer la confianza en la confianza de los ciudadanos y la protección de las libertades básicas, como la salud, la educación, a un trabajo decente en la sociedad.
El informe no solo analiza los desafíos, sino que también ofrece un plan de carretera práctico para que los países latinoamericanos y caribeños puedan mover inseguridades y desarrollar un desarrollo resistente, compartir entre generaciones, sectores y fronteras.
La versión digital del estudio incluye recursos interactivos, datos clasificados, gráficos animados, suministros de políticas públicas y chatbot con inteligencia artificial para asesoramiento rápido.
Con esta apuesta, el PNUD confirma que la resistencia no es un lujo, sino una condición necesaria para garantizar el desarrollo humano en medio de un mundo cada vez más impredecible.