Menos incendios, más destrucción: 2025 ya excedió el área que el incendio consume en todo 2024
– Reporte Tico
septiembre 19, 2025
0
En Costa Rica, las emergencias han mostrado un comportamiento especial debido a estructuras en este 2025, y aunque la cantidad de eventos disminuyó en comparación con el año
En Costa Rica, las emergencias han mostrado un comportamiento especial debido a estructuras en este 2025, y aunque la cantidad de eventos disminuyó en comparación con el año anterior El área consumida por las llamas ha excedido el número total registrado total de todo el registro en 2024.
La brigada de bomberos informa de enero a hoy 718 Fuego servido, Ilustración que corresponde a 21 casos menos que en el mismo período del año anterior cuando se contaron 738.
Sin embargo, el La expansión del daño material hace la diferencia Porque durante los 2024 52,000 metros cuadrados en los doce meses, los 55,000 metros cuadrados afectados por el incendio se habrán superado en 2025 (en solo nueve meses).
Allen Moya, director de la Brigada de Bomberos, explicó que la variación se debe a la extensión de los incidentes.
«Si la brigada de incendios apela a un incendio, el trabajo que hacemos es controlarlo de inmediato y no extenderlo y no continuar consumiendo medidores cuadrados para evitar que estos datos aumenten. Este año, la cantidad de medidores cuadrados utilizados por el incendio ya se ha superado en comparación con el año anterior», dijo Moya.
El funcionario dijo que algunos de los incendios registrados en 2025 eran grandes y, por lo tanto, desencadenaron las áreas afectadas del espacio.
«Este año hemos realizado algunos incendios de grandes proporciones que han logrado este aumento promedio. Aunque hay menos incendios, hay más metros cuadrados y tenemos incendios en los que se han excedido los medidores cuadrados el año pasado», dijo Moya.
Según Moya, la causa principal de este tipo de emergencias sigue siendo la misma: Sistemas y dispositivos eléctricos.
«La principal causa de incendios en el país son los sistemas y dispositivos eléctricos, pero en lugares donde se llevan a cabo procesos industriales, existen otros tipos de componentes, como máquinas, dispositivos y procesos con componentes combustibles y combustibles, y que aumentan el riesgo, tienen que correr el riesgo de que tengan que tomar medidas adicionales para evitar incendios», agregó.
Este tipo de factores produce incendios industriales y también pueden ser efectos más complejos en las estadísticas de este año.
Entre los incendios con los mayores efectos visitados este año, se liberan emergencias en bodegas, industrias, propiedades de vivienda y tiendas en las que se dejaron miles de metros cuadrados destruidos.
Los incendios más grandes de este 2025
20 de eneroMontes de Oca, San José: Fuego en un almacén que consumía 5,959 metros cuadrados.
12 de marzoCinco esquinas, Tibás: fuego en un almacén con 2.045 metros cuadrados afectados.
21 de julioGuararí, San Francisco de Heredia: marca en la construcción de viviendas, que utilizó 1,553 metros cuadrados.
17 de marzoAurora, Ulloa de Heredia: fuego en un almacén que se vio afectado por 1.500 metros cuadrados.
6 de febreroGuadalupe, Goicoechea: fuego en la industria que usaba 1.500 metros cuadrados.
16 de septiembreGuápiles, Pococí: fuego en la industria (otros) con 1.380 metros cuadrados afectados.
9 de agostoSabalito, Coto Brus: fuego en el comercio, en el que se consumieron 1.350 metros cuadrados.
30 de agostoPaseo Colón, San José: Fuego en estructura comercial, que utilizó 1.050 metros cuadrados.
Según los informes oficiales, se guardaron más de 50,000 metros cuadrados de espacio en estos ocho casos que tenían el riesgo de ser alcanzados por las llamas.
A pesar de la reducción en el número de incidentes, los números muestran un 2025 más destructivo en relación con los medidores cuadrados consumidos.
Las autoridades insisten en la importancia de la prevención, especialmente en las premisas industriales y comerciales en las que los riesgos son mayores.
La Brigada de Bomberos exige la revisión constante de los sistemas eléctricos, la implementación de protocolos de seguridad y capacitación al usar dispositivos de fuego para evitar que aumenten los números.