San José, 19 de septiembre (Elpaís.cr). – Las autoridades de la salud aplicaron alrededor de 13 mil vacunas de fiebre amarilla durante una campaña de inmunización especial en el Estadio Nacional, en respuesta al déficit de dosis en el mercado privado y aumentando la demanda de pasajeros en Colombia.
El día se llevó a cabo de manera extraordinaria debido a la emergencia de salud declarada en estadounidense, que ya registra 88 personas infectadas y 34 muertes por el virus. Dada esta situación, el Ministerio de Salud ordenó priorizar la vacunación de aquellos que requieren que el certificado internacional ingrese al territorio colombiano.
Vacunación a funcionarios en áreas arriesgadas
Además de los viajeros, las autoridades informaron que alrededor de dos mil funcionarios de servicios esenciales en las áreas fronterizas de Costa Rica y Colombia recibieron inmunización porque se consideraron más expuestos en su trabajo diario.
Este grupo incluyó al personal de los Ministerios de Salud, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería, así como a los miembros de la Costa de la Cruz Roja. Según el ministerio, estas poblaciones cumplen tareas con un alto contacto con las comunidades en condiciones vulnerables, lo que aumenta el riesgo de transmisión.
Estrategia preventiva
Costa Rica había comenzado en julio la aplicación de nuevas dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, proporcionada de forma gratuita y exclusiva para personas en Colombia. Con la campaña masiva en el Estadio Nacional, las autoridades tienen como objetivo reducir la presión sobre el mercado privado, que enfrenta una escasez de biológico.
El Ministerio de Salud reiteró que la medida responde tanto a la protección de los viajeros costic y la necesidad de cumplir con los requisitos de salud internacional, ya que varios países de la región requieren el certificado de vacunación como condición de ingresos.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, propagación potencialmente fatal y alta en áreas tropicales. Los especialistas insisten en la importancia de la vacunación, lo que brinda inmunidad duradera y es la herramienta de prevención más efectiva.