octubre 4, 2025
Costa Rica

Oij advierte que las reducciones en el presupuesto judicial fortalecen el crimen organizado – Reporte Tico

  • septiembre 17, 2025
  • 0

San José, 16 de septiembre (Elpaís.cr). – El Director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, lanzó una advertencia contundente ante los miembros del Comité de

Oij advierte que las reducciones en el presupuesto judicial fortalecen el crimen organizado

 – Reporte Tico

San José, 16 de septiembre (Elpaís.cr). – El Director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, lanzó una advertencia contundente ante los miembros del Comité de Asuntos Principales: cada Columbus, que está cortado en el Oaj OA, la oficina de la oficina del fiscal es «un apoyo para la delincuencia organizada».

Zúñiga apareció junto con el Fiscal General, Carlo Díaz, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional de 2026. Ambas jerarquías denunciaron que el Ministerio de Finanzas se negó a transferir los recursos para lugares previamente aprobados por el Congreso, mientras asignaba a la fuerza pública.

«Si incluso para todos, se entendería. Estoy feliz por la fuerza pública, pero también deberían dárselo al OIJ y al ministerio público», dijo el jefe de la corte, quien pidió a los legisladores que restauraran las apelaciones necesarias para fortalecer la lucha contra el crimen.

Déficit de posición de seguridad y contradicciones

El Ministerio Público reveló que de los 75 lugares aprobados por miembros de miembros de 2025, el tesoro solo transfirió un presupuesto para 22.

«Tenemos una deficiencia estructural de 134 fiscales, así como una cifra similar del personal técnico. Estamos operando con un 20% menos de personal de lo requerido», dijo el fiscal Carlo Díaz.

En el caso de OIJ, Zúñiga enfatizó la urgencia de crear más lugares en áreas críticas para la entrada de drogas como Drake Bay, Gulf, Punta Burica y Cabo Velas. «Cada corte simplemente responde a los puntos de riesgo más altos d», insistió.

El presupuesto solicitado por el poder judicial para 2026 asciende a $ 532,837 millones, solo 0.2% más de 2025, que es 4.16% del presupuesto nacional. El Presidente del Tribunal, Orlando Aguirre, reconoció que el plan se adapta a las pautas financieras y solo cubre las necesidades operativas mínimas. «Es una inversión indispensable para la seguridad de las familias y las comunidades en Costa Rica», dijo.

Tensiones a la Asamblea Legislativa

La apariencia estuvo marcada por fuertes problemas políticos. El vicepresidente de Freedom, Sonia Rojas, reprimió al ejecutivo para no convertir los recursos ya aprobados para la oficina del fiscal y el OIJ: «Los discursos no resolverán problemas de inseguridad, lo que se necesita son recursos».

Sin embargo, el jefe de la fracción oficial, Pilar Cisneros, acusó al poder judicial de la ineficiencia: «Por un lado, dicen que no tienen dinero, pero por otro tienen mucho porque no pueden gastar lo que se les asigna. Esto no es justo con la ciudadanía».

Otros legisladores, como Jonathan Acuña (FA), defendieron la necesidad de fortalecer los cuerpos judiciales. «Quiero un OIJ con todas las herramientas para tratar el crimen organizado. No se trata de dar menos, sino garantizar que tengan la capacidad de responder», dijo.

Por su parte, José Joaquín Hernández (PLN) y Vanessa Castro (pus) pidieron un esfuerzo conjunto de los tres poderes de la República para enfrentar la inseguridad. «Si no hacemos algo, perderemos , no podemos seguir viendo, como enemigos», dijo Hernández.

Productividad con recursos limitados

El director de planificación del poder judicial, Allan Pow, informó que el 80% del gasto se usa para los recursos humanos y que en los últimos años ha habido una reducción del 14% de los archivos en proceso, así como un aumento del 7.4% en la productividad. Además, enfatizó la implementación del archivo electrónico en temas penales y la digitalización de 1.8 millones de escritos en la primera mitad de este año.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que las necesidades urgentes persisten sin fondos, incluidos 1.335 lugares en oficinas penales, la creación de una jurisdicción especializada para los pueblos indígenas con 146 lugares, custodios para OIJ y refuerzos en la Cámara Constitucional.

Una lucha que exige la unidad nacional

Zúñiga enfatizó que la lucha contra el crimen no ganará con discursos o enfrentamientos políticos, sino con la unidad nacional. «Se necesita un consenso en para articular. No se logra nada con discursos llenos de populismo y odio, buscando ingresos privados», dijo.

El presupuesto nacional para 2026 continúa analizando dentro de la Comisión de Asuntos de Maestros, que actualmente escucha a diferentes sectores del aparato estatal para evaluar la idoneidad de la propuesta del ejecutivo.