Bulgarelli denuncia a Chaves ya representativos de la BCIE por amenazas
– Reporte Tico
septiembre 17, 2025
0
La demanda de Chaves y Bulgarelli en un restaurante Josefino. Captura San José, sep (elpaís.cr). – El productor audiovisual Christian Bulgarelli, un testimonio clave del caso conocido como
La demanda de Chaves y Bulgarelli en un restaurante Josefino. Captura
San José, sep (elpaís.cr). – El productor audiovisual Christian Bulgarelli, un testimonio clave del caso conocido como BCIE – Cariñitos, presentó una queja ante el enjuiciamiento contra el presidente Rodrigo Chaves y el director de Costa Rica ante el American Central Bank for Economic Integration (BCIE), Erwen Masís, por las amenazas de modificación de su testimonio.
La queja, que se hizo pública el miércoles, acusa al presidente y al antiguo cristiano social de tratar de presionarlo para que cambie su declaración al archivo judicial que investiga la contratación de una empresa privada con fondos BCIE, que, según el enjuiciamiento, fue diseñado para beneficiar a las personas cercanas al gobernador.
En este caso, el Ministerio Público acusó a Chaves del delito de conmoción y le pidió a la Asamblea Legislativa que aumentara la inmunidad, en un proceso que se discutirá el próximo lunes en el plenario.
Queja de amenazas y presiones
Bulgarelli dice que desde finales de junio ha recibido presiones directas e indirectas de Masals, supuestamente en nombre del Presidente, con advertencias sobre consecuencias económicas, legales y personales si no cambió su versión de los hechos.
«Afirman que cambio mi versión, que se encuentra y evita que el presidente sea alto, ya que las presiones han continuado», dice el empresario en su queja, según un comunicado.
El publicista agregó que incluso el miércoles, mientras estaba en el Fiscal General, recibió llamadas y mensajes de su entorno familiar de Masís.
Las amenazas informadas incluyen los posibles $ 405,000 recibidos para 2022 por los servicios prestados a la presidencia del fondo BCIE, problemas con préstamos personales, así como represalias de trabajo contra su esposa.
Reuniones y audios
El documento dado al Ministerio Público informa que el 30 de junio, Masís se reunió con el hermano del demandante en un hotel Norte Savannah, donde habría advertido: «Volaremos a Carlo Díaz y el juego cambiará, el fiscal no llega en noviembre», en referencia al fiscal general.
Además, el representante costoso de BCIE supuestamente envió un audio del presidente Chaves, diciendo: «Cuando se fuma la pipa de paz, los ejes y los instrumentos de guerra están enterrados, la palabra cometida es una palabra completa».
Según el comunicado, Masís también mencionó problemas privados de la familia Bulgarrelli, incluido el cierre de sus cuentas bancarias en Bac -credomatic, que se interpretó como un intento de intimidar.
Reacciones políticas
El jefe de la fracción oficial, Pilar Cisneros, reaccionó de inmediato y dijo que Bulgarelli está «mintiendo» en sus quejas.
Consultado por la prensa, Masí no ha dado declaraciones a la prensa.
Por su parte, Chaves había salido horas antes contra Bulgarrelli, llamándolo «cobarde» y «mentiroso», teniendo en cuenta que sus declaraciones tienen contradicciones, aunque la fiscalía la fiscalía para apoyar la acusación contra él.
Contexto de casos
Bulgarelli fue contratista de la presidencia en 2022 a través de fondos BCIE. Según la oficina del fiscal, los $ 400,000 recibidos por sus servicios de comunicación, Chaves asignaron 32,000 $ 32,000 para beneficiar a su asesor Federico «Choreco» Cruz.
Esto llevó a la acusación por conmoción contra el presidente, quien llevó a la Corte Suprema de Justicia a pedirle a la Asamblea Legislativa que aumente la inmunidad, en un proceso que se votará el lunes.
La queja de Bulgarelli por coerción agrega una nueva ventaja a la crisis política y judicial que enfrenta el presidente, en un momento en que podría convertirse en el primer presidente, se ve obligado a enfrentar un juicio penal.