octubre 5, 2025
Sucesos

Jairo Mora: pinta con tu boca, sueño con el corazón – Reporte Tico

  • septiembre 15, 2025
  • 0

Lo vimos en medio de un mar de personas. Durante el trajín de una actividad turística masiva, se sentó en una silla de ruedas, paciente, con un cepillo

Jairo Mora: pinta con tu boca, sueño con el corazón

 – Reporte Tico

Lo vimos en medio de un mar de personas. Durante el trajín de una actividad turística masiva, se sentó en una silla de ruedas, paciente, con un cepillo en la boca.

Dio el último toque a una pintura en la que se vio una ballena a sus hijos. Luego ya terminó media docena de trabajo, que mostró un tucán, un mono, un gato y una mariposa.

Debajo de cada una de estas pinturas puedes ver la firma muy clara: Jairo Mora.

Es imposible ir a un lado y no detenerse por un momento para considerar su trabajo, porque si la pintura ya es un arte, es una razón para un aplauso doble, no para la compasión, sino por admiración una razón para un doble aplauso.

Nació hace casi 40 años con una malformación innata: un problema que hace imposible usar sus pies y manos, pero esta entrevista es reafirmar sus obstáculos, pero a sus sueños de que su objetivo es convertirse en el mejor del país.

Durante la Expo 2025, necesitaba un tiempo para hablar con nosotros mientras había refinado sus últimos golpes en la ballena.

A continuación, un pequeño extracto de esta conversación.

Jairo Mora, artista

¿Cómo comenzó esta aventura?

Fue en mi habitación en 13 años de vida, para un sueño una ilusión, una forma de llegar a mí. Mi objetivo es convertirme en el mejor pintor de este país, con la tecnología, con la práctica.

¿A quién obtuviste más apoyo?

Mi madre quería que me ganara la vida honestamente si estaba desaparecida. Gracias a Dios todavía lo tengo a mi lado.

Jairo Mora, artista

Creo que todo fue un proceso.

Aprendí a dibujar, vi programas de color y un día comencé a rociar y comencé a pintar con la boca porque no podía agarrar bien mi cepillo. Hice el primer árbol y todo comenzó allí.

Tal como han recibido algún apoyo, otros pueden no darles la respiración que desean.

Para ser honesto, entendí a una edad temprana que si tienes un sueño muy grande, debes creer que si no crees en tu sueño, nadie lo creerá. No me importaba si nadie creía en mí.

Jairo Mora, artista

Whatsappeleticacom