San José, 15 de septiembre (BBC.com) .- Costa Rica es con el mayor aumento de millonarios extranjeros en América Latina durante la última década, según una clasificación sobre la migración de personas de alta herencia.
Según el informe «Migración del patrimonio privado 2025», preparado por el consultor Henley & Partners, la tasa de crecimiento fue del 76% en los últimos diez años, colocando al país en el sexto lugar en el ranking mundial.
El consultor con sede en Londres, que vende permisos de ventas y residencia de pasaportes en más de 40 países, estima que centroamericano ha migrado alrededor de 8.400 afluentes y proyectos extranjeros que alcanzarán aproximadamente 350 más este año.
El análisis define a un millonario como una persona con una herencia de más de un millón de dólares estadounidenses en «activos líquidos» (bienes y valores que se pueden convertir fácilmente en efectivo, como acciones, fondos en cuentas bancarias, certificados de depósito o bonos), excluyendo otras propiedades como propiedades.
Aunque el informe considera el aumento de estos expatriados durante la última década, el gran salto migratorio en Costa Rica tuvo lugar después de la pandemia, un hito que marcó antes y luego en el flujo de millonarios en , según Andrés Riggioni, director de la agencia de la compañía Costa Rica, una compañía inmobiliaria centrada en el mercado de Luxury.
Esto se ha reflejado en un aumento en la construcción o compra de propiedades de lujo y el rápido aumento de los precios en el mercado inmobiliario, especialmente en las áreas costeras, con bienes raíces que han duplicado su valor en solo un año o dos.
Conocido como un «efecto pandémico» en los flujos de riqueza, señala Riggioni, hubo un cambio mundial en la mentalidad para aquellos que tienen libertad y fondos que les permiten vivir en que prefieren.
En este sentido, explica, actualmente es más difícil definir el concepto de residencia cuando las personas tienen varios pasaportes y viajan de un lugar a otro.
Aunque hay alojamiento que han vivido más permanentemente en Costa Rica, aquellos que ingresan a la categoría de «millonarios», según la clasificación del estudio de Henley & Partners, son personas que «no residen en un lugar», le dice a la BBC Mundo Riggioni.
Son personas que pueden vivir la mitad del año en su residencia en Costa Rica y el resto del tiempo en otros países.
Como es muy difícil acceder a la información sobre el dinero líquido que tiene un individuo y las dificultades para conocer la residencia fiscal de una persona (a diferencia de su lugar de trabajo o residencia temporal), el informe ha sido criticado por su metodología y el uso de algunos datos obtenidos de fuentes como LinkedIn para rastrear la ubicación de las personas.
Algunos expertos creen que el estudio también debe incluir las propiedades que estos millonarios tienen para estimar su fortuna, como en ediciones anteriores.
En cualquier caso, el crecimiento de la llegada de millonarios que logran visas de residencia e visas de inversores en Costa Rica es un tema que se discute ampliamente en , así como las consecuencias que esta tendencia ha tenido en el mercado inmobiliario y el resto de la Sociedad Costarricana.
Incluso los movimientos ciudadanos han surgido de que se oponen a lo que se describen como la «invasión» de ricos extranjeros en las zonas costeras d.
¿Cuál es el perfil de estos millonarios extranjeros con residencia en Costa Rica?
Aquellos que se han mudado a Costa Rica son principalmente personas de los Estados Unidos y Canadá, aunque los europeos también llegan y, cada vez más, los latinoamericanos de países como México, Colombia o Venezuela.
Entre los expatriados con grandes fortunas, no solo hay jubilados. También están las «semi-luchas», personas que no participan en las operaciones diarias de sus empresas, sino que supervisan a distancia y pueden vivir a partir de sus ingresos.
El grupo semi -semi incluye personas mayores de 40 años que no necesitan trabajar y se dedican a administrar sus inversiones.
Algunos de ellos forman parte de la nueva ola de criptomonedas, las inversiones en criptomonedas les permitieron crear fortunas gigantescas en unos pocos años.
Un ejemplo de la llegada de jóvenes afluentes es el caso de una ciudad costera llamada Santa Teresa, conocida por algunos como una «playa de silicio», donde ya no hay propiedades a la venta en la línea del mar, después de haberse convertido en un imán de millonarios e inversores, dice BBC Mundo Riggioni.
El sistema fiscal y la visa dorada
Andrew Amails, jefe de búsqueda de la firma de riqueza de New World, que colabora con un estudio publicado por Henley & Partners, dice que una de las ventajas que Costa Rica tiene para los millonarios es su sistema fiscal.
El país no recauda impuestos sobre las ganancias de capital obtenidas en el extranjero. Por ejemplo, las ventajas que alguien recibe de sus acciones en Wall Street no se imponen en Costa Rica.
Además, la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 25% «es relativamente baja», dice el analista de la BBC Mundo, y no cobra el impuesto de herencia.
Costa Rica ha ingresado y abandonado la lista de paraísos fiscales preparados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Las empresas de consultoría como la protección del mar, dicen que aunque Costa Rica no se considera un refugio fiscal puro, ofrece incentivos financieros atractivos en comparación con Suiza, tanto para personas naturales como legales, lo que lo convierte en un «destino favorable para aquellos que buscan optimizar su situación fiscal».
El sistema fiscal y las «leyes bancarias sólidas d» hacen de Costa Rica un país atractivo para inversores y personas con altos activos.
Junto con la privacidad financiera, se encuentra entre las primeras 10 visas de oro para extranjeros con derecho a residencia. Uno de los caminos para alcanzar al menos $ 150,000 en bienes raíces, una condición que es muy fácil de conocer para aquellos que tienen una gran fortuna.
El país también se considera un seguro, tiene vecindarios de lujo bien establecidos y un alto nivel de vida en comparación con otros países latinoamericanos. A esto se agrega, Amails, estilo de vida, playas, paisajes, pájaros y bosques tropicales.
«Esperamos que las granjas ecológicas despegan durante la próxima década», lo que podría atraer a más personas de alto nivel económico, agrega.
Sin embargo, la situación de seguridad ha cambiado en los últimos años.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado en junio advirtió que la inseguridad en ha crecido.
«El aumento de la violencia y el crimen podría afectar negativamente el turismo extranjero y los boletos de inversión extranjeros», dice la publicación.
Y hace unas semanas, el Centro de Estudios Turísticos (CET) informó que la inseguridad ciudadana se ha establecido como el riesgo principal de desarrollo turístico, lo que refleja que Costa Rica enfrenta un deterioro en su imagen como un destino seguro, una característica que durante décadas ha sido una de las principales atracciones d.
Guanacaste: el ícono del auge y el desplazamiento de la población local
Hay muchas partes d que han funcionado como imanes de riqueza.
En la parte occidental del valle central están las esquinas de Escazú o Santa Ana, mientras que en las áreas costeras hay pueblos que experimentaron un crecimiento explosivo como Nosara, en la provincia de Guanacaste.
Y precisamente Guanacaste se ha convertido en el ícono de este auge de los millonarios. Para 2024, por primera vez, la provincia, que tiene su propio aeropuerto internacional, era el área de crecimiento más alta de los proyectos de construcción d.
Los datos del Observatorio del Turismo, la Migración y el Desarrollo Sostenible de la Región Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica mostraron que entre 2017 y 2023 el precio de las propiedades aumentó hasta en un 400%, un período de tiempo que incluye el «efecto pandémico» en el sector inmobiliario.
Según Esteban Barboza Núñez, Coordinador del Estudio, el aumento en el valor de las propiedades en la provincia «ha aumentado el precio de los alimentos y los ingresos, lo que obviamente afecta principalmente a las personas con menores ingresos».
Las especies de burbujas se han generado dentro de las economías locales, dice Daniela Córdoba, investigadora y profesora en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, en diálogo con la BBC Mundo.
Guanacaste es parte de la región de Chorotega, donde el 24.5% de la población vive en la pobreza. La aparición de estas burbujas de lujo en áreas pobres, en muchos casos, provoca el desplazamiento de la población local, dice Córdoba, afectado por un proceso de gentrificación.
Las organizaciones comunitarias han realizado protestas pacíficas en la calle contra la gentrificación, exigiendo una mayor regulación del acceso a la tierra y la adquisición de bienes raíces para proteger a las comunidades locales.
«Guanacaste tiene la mayor proporción de casas vacías en todo . Sin embargo, una de cada diez personas en Guanacanca ha sido empujada a vivir en asentamientos informales», escribió Isabel Muñoz Beaulieu, experto en políticas de salud pública y desarrollo, en un artículo de opinión.
Muchos habitantes de Guanacaste requieren que las construcciones de lujo no hayan mejorado las infraestructuras locales o hayan generado empleos de calidad sostenibles a lo largo del tiempo. Además, han causado efectos negativos en los recursos hídricos limitados que existen en la provincia.
Panorama regional
Según el informe, los países de América Latina y el Caribe, donde la llegada de los millonarios ha crecido en la última década son Costa Rica, Panamá y las Islas Caimán.
Costa Rica 72%
Panamá 69%
Islas Caiman 62%
Bermudas 51%
México 16%
Por otro lado, países como Colombia, Brasil y Argentina han visto una caída en la migración de las personas patrimoniales criadas en su territorio.
En el resto del mundo, la clasificación de aumentar la llegada de millonarios en la última década la lleva a Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Malta, Estados Unidos, China y Costa Rica. (Bbc.com)