octubre 4, 2025
Tecnología

Veriv ofrece 3 estrategias para centros de datos responsables – Reporte Tico

  • septiembre 12, 2025
  • 0

SAN JOSÉ, 10 de septiembre (Elmundo.cr) – Hoy, la estrategia sostenible basada en la eficiencia energética ya no es una consideración, sino un imperativo estratégico y económico. En

Veriv ofrece 3 estrategias para centros de datos responsables

 – Reporte Tico

SAN JOSÉ, 10 de septiembre (Elmundo.cr) – Hoy, la estrategia sostenible basada en la eficiencia energética ya no es una consideración, sino un imperativo estratégico y económico. En vista de un panorama en el que estas redes de infraestructura y transmisión, según el Foro Económico Global, representan aproximadamente el 1% de los gases de efecto invernadero globales en relación con la energía, lo que podría duplicarse para 2026, y en el que el progreso de la IA puede aumentar el requisito de energía de estos centros (Goldman Sachs), son efectos intensivos en el suministro de energía.

La eficiencia energética, el uso de energías alternativas y compensación de emisiones son pilares que no solo reducen la huella de CO2, sino que también fortalecen la competitividad y la resistencia de las fallas comerciales.

Estrategias clave para la operación sostenible

La introducción de prácticas de eficiencia energética y energías alternativas no solo ayuda a reducir la huella de CO2, sino también a mejorar las estrategias para la responsabilidad empresarial, sino también aquellos que son rentables y logran ventajas competitivas:

1. Invierta en sistemas de enfriamiento eficientes en energía: el enfriamiento puede ser de hasta el 40% del consumo total de energía de un centro de datos. El enfriamiento líquido que usa las propiedades superiores de la transferencia de calor de agua u otros líquidos no solo es hasta un 80% más eficiente que el enfriamiento de aire convencional, sino que también reduce significativamente la huella de CO2.

Ejemplo: los centros de desgarración ELEA en Brasil utilizaron cientos de unidades de distribución para el enfriamiento de líquidos en los centros de datos dedicados a la IA, la efectividad consumida para el consumo de energía (PUE) de 1.15 a 1.2 y menos energía que los métodos convencionales.

2. Uso de carbono y compensación: el uso de los activos naturales de la región para compensar las emisiones es una forma directa a la neta cero. América Latina y el Caribe tienen el bosque más grande que cubre el mundo y facilita los préstamos de carbono y los proyectos de reforestación.

Ejemplo: Microsoft ha adquirido 3,5 millones de préstamos de carbono en 25 años para financiar la restauración de los bosques de Amazon y el Atlántico, y compensado por las emisiones de la expansión de la IA y sus operaciones en los centros de datos.

3 .. Búsqueda de energía alternativa: la matriz de energía primaria de América Latina ya tiene un 25% de energía alternativa, y el 59% de su generación de electricidad proviene de ella. El objetivo es alcanzar el 70% (OLADE) para 2030. Esto ofrece a las empresas una ventaja estratégica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr los objetivos de sostenibilidad de las empresas sin afectar el rendimiento.

Ejemplo: Los Centros de Cálculo de Scala en Brasil firmaron un acuerdo sobre la adquisición de energía renovable de dos parques eólicos en Bahía con una capacidad integrada de 393 MW y triplicaron la energía para sus clientes durante una década.

Soluciones tecnológicas para la sostenibilidad

Para gestionar el crecimiento acelerado de los centros de datos en la región, el diseño y la gestión de la infraestructura deben priorizarse tecnologías eficientes, como: b.:

  • Sistema de almacenamiento de energía de la batería (Bess): estos elementos clave ofrecen una solución de energía híbrida «siempre encendida» que integra fuentes de energía alternativas.
  • UPS modernos con soporte de red dinámica: permiten a los centros de datos reducir o eliminar las costosas demandas que utilizan soluciones como energía solar y almacenamiento de energía.
  • Convertidor solar: conecte paneles fotovoltaicos con -48 cargas de alimentación VCC que se utilizan en redes de telecomunicaciones y que proporcionan una solución compacta con la cual las aplicaciones de telecomunicaciones pueden usar la energía solar en conexión o no de manera confiable con la red.

«La promoción de soluciones innovadoras que optimizan el consumo de energía y promueven la gestión responsable de los residuos es parte de un compromiso más integral con la responsabilidad ecológica y social para garantizar que la infraestructura crítica para el medio ambiente sea igual de eficiente», concluyó Alex Sasaki, vicepresidente de Veriv Latina América Latina.