El presidente México niega que el nuevo 50% de los aranceles de China para la «coerción»
– Reporte Tico
septiembre 12, 2025
0
Banderas chinas y mexicanas. Ciudad de México, sep (Sputnik). – El presidente México, Claudia Sheinbaum, dijo que su proyecto aumentó las tasas de producto de China y otros
Banderas chinas y mexicanas.
Ciudad de México, sep (Sputnik). – El presidente México, Claudia Sheinbaum, dijo que su proyecto aumentó las tasas de producto de China y otros asiáticos al 50 por ciento en 2026. Año, y no tomado «por el portavoz de Pekín.
«Primero, no son medidas de coerción y no contra China (…). Tenemos una muy buena relación con China y queremos continuar con ellas una muy buena relación con ellos. No están en contra de un país en particular, mucho menos, son las decisiones que damos para todos aquellos países con los que no tenemos un acuerdo de libre comercio», dijo el jefe del estado en la conferencia de prensa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, fue nombrado China «se opone firmemente a terceros a imponer restricciones en China bajo diferentes excusas», todas las formas de proteccionismo único y discriminatorio y exclusivo. «
«No dividimos los estándares internacionales y hay muchos países en esta condición. Es una decisión que se toma al fortalecer nuestra economía», el jefe del ejecutivo mexicano.
El presidente dijo que los nuevos aranceles estaban dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que pregunta cuánto puede aumentar el impuesto de importación.
«No son discriminatorios o coertos o que tienen que ver con eso (…). Ya hemos hablado con el Gobierno de China. Hace unos meses, la Comisión (en Beijing) estaba allí, y aquí con el Embajador, también solicitaron conversaciones. La semana siguiente será un diálogo con ellos, especialmente, Corea del Sur también se unió al Ministro de Asuntos Extranjeros para hablar, anunció Sheinbaum.
El nuevo nivel de impuesto de importación, que se ocupa del paquete económico 2026 al Congreso que se aprobará en octubre, puede aplicarse a países, Corea del Sur, India, Indonesia, según el proyecto del gobierno federal el próximo año.
«Siempre estaremos abiertos a las conversaciones y no es nada en contra de algún país en particular. Es una decisión que consideramos importante para fortalecer la economía de México», dijo Sheinbaum.
El portavoz del Ministerio del Ministerio Chino aludió a las posibles presiones de que Washington podría practicar México para imponer nuevos aranceles a los productos chinos y asiáticos.
«Esperamos que México nos siga en el camino de promover la recuperación económica global y el desarrollo del comercio global», dijo el funcionario de Beijing.
Comerciar con un déficit con China
Sheinbaum dijo que el país latinoamericano exporta una pequeña diva asiática y que el equilibrio es desfavorable porque la mayoría de sus importaciones chinas ingresan a bajas tarifas.
La importación del país norteamericano de China es de aproximadamente $ 52,000 millones y se recaudan lentes nuevas para que ciertos sectores importantes fortalezcan su producción nacional.
«No tenemos absolutamente nada en contra de ellos (líderes chinos). Por el contrario, mucha admiración y respeto por el trabajo que trabajan y cómo promovieron su desarrollo», dijo el presidente.
El Ministerio de Economía es una lista más amplia de 19 sectores de importación con más de 1,400 nuevas fracciones arancelarias, o productos específicos, incluidos automóviles, plástico, productos, aluminio y vidrio, de China y otros países sin un contrato de libre comercio con el país de América del Norte. (Sputnik)