Frante Light propone una nueva congelación de jerarquías de altos salarios hasta 2030
– Reporte Tico
septiembre 11, 2025
0
Diputado Jonathan Acuña. Cortesía de San José, 11 de septiembre (Elpaís.cr). – Los diputados del frente de extensión, Jonathan Acuña y Ariel Robles, presentaron el Bill Bill No
Diputado Jonathan Acuña. Cortesía de
San José, 11 de septiembre (Elpaís.cr). – Los diputados del frente de extensión, Jonathan Acuña y Ariel Robles, presentaron el Bill Bill No el jueves. 25,198, cuyo objetivo es expandir la congelación de los más altos salarios de la jerarquía estatal, incluidos los diputados, el presidente de la República, los ministros, los ministerios, los ministeriales, los magistrados, los rectores de las universidades públicas, los retratos públicos, los retratos públicos, las porciones públicas, los presidentes de presidentes de presidentes de retruces, retratos públicos, interpretaciones públicas, intentos, ejecutivos, ejecutivos, ejecutivos, ejecutivos, ejecutivos, presidentes, presidentes de presidentes de presidentes de retruces. Ejecutivo presente, ejecutivo presente. y los gerentes del sector público están descentralizados
La iniciativa surge como reacción a la posibilidad de que, a partir de 2026, el ajuste automático del costo de la vida se reactivará, después del cumplimiento de una de las condiciones de la ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas. Esta regla estableció que la congelación de la remuneración permanecería solo mientras la deuda del gobierno central se mantuviera por encima del 60% del PIB.
«Para 2026, la congelación de la remuneración ya no se aplicará, porque la deuda del gobierno central en 2024 era inferior al 60% del PIB. Esto aumentaría los salarios de las principales jerarquías el próximo año», dijo el jefe del frente del frente, Jonathan Acuña.
Por su parte, el diputado Ariel Robles describió como «poco ético» que aumenta la clase política y las altas jerarquías en un contexto de fuertes necesidades sociales.
«El estado debe priorizar los recursos en la inversión social, la educación y la seguridad, entre otros artículos con necesidades urgentes», dijo.
La propuesta tiene como objetivo extender la congelación de 2026 a 2030, agregando un nuevo transitorio a la Ley 9635 para fortalecer las finanzas públicas.
Abajo
La congelación de control de alto estado no es una medida nueva. En 2018, el diputado José María Villalta, entonces, promovió una iniciativa similar que fue aprobada en el marco de la implementación de la regla fiscal y fue válida durante dos años.
Más tarde, para 2021, Villalta rediseñó un proyecto para extender la medida hasta 2026, también aprobada por la Asamblea Legislativa. Ahora, con la proximidad de la expiración de este período, Acuña y Robles buscan expandir la restricción durante un período adicional de cuatro años.
Si se aprueba, la congelación evitaría aumentos automáticos en los salarios del domo del estado hasta 2030, para tratar de enviar un signo de austeridad fiscal y priorización de recursos a áreas sensibles como educación, seguridad y programas sociales.