octubre 4, 2025
Deportes

Cuarto apagón en un año deja a Cuba en la oscuridad – Reporte Tico

  • septiembre 10, 2025
  • 0

Por cuarta vez en menos de un año, el sistema eléctrico de Cuba colapsó. El nuevo OFF tuvo lugar a las 9:14 de la mañana del miércoles 10

Cuarto apagón en un año deja a Cuba en la oscuridad

 – Reporte Tico

Por cuarta vez en menos de un año, el sistema eléctrico de Cuba colapsó. El nuevo OFF tuvo lugar a las 9:14 de la mañana del miércoles 10 de septiembre. El Ministerio de Energía y la Unión Nacional de Eléctricas explicaron que había «una desconexión total del sistema», que ha afectado a toda la isla, de más de 10 millones de habitantes.

Él Ministerio de Energía Dijo que la restauración de la electricidad comenzó desde la misma mañana del miércoles, pero el proceso de reconexión ha tomado días en apagones anteriores. El primer ministro, Manuel Marrero, pidió la calma de la Oficina Nacional de Cargos, afirmando que existe «una estrategia bien definida» para restaurar el servicio.

Las causas del apagón continúan bajo investigación, aunque el ministerio ha deslizado que «puede estar asociado con una salida inesperada» de la planta termoeléctrica de Antonio Guteras, una de las principales del país, ubicada en Matanza, en el oeste de la isla.

El director de la planta termoeléctrica, Mario Sabines Lorenzo, informó en las redes sociales que «un signo falso en automático» habría causado desconexión. El funcionario agregó que «todas las instituciones de salud tienen apoyo energético y operan normalmente», mientras que las autoridades centran sus esfuerzos en «la creación de islas energéticas».

Para reiniciar el sistema termoeléctrico, la planta debe recibir energía «desde el exterior para comenzar a comenzar», explicó Sabines. Solo hasta ese momento, se sabrá «si hay daños relacionados con la salida abrupta del Sen [Sistema Eléctrico Nacional]»

Antonio Guteras planta termoeléctrica Ya ha causado dos puntos negros recientemente: 18 de octubre de 2024 y en diciembre de ese año. En el medio, la isla estaba en penumbra en noviembre Después del paso del huracán Rafael. Antes del incidente del miércoles, un desglose en una subestación Cortar el suministro durante 36 horas seguido en marzo de este año.

En la calle, los semáforos dejaron de funcionar y las tiendas bajaron las ciegas. Muchos trabajadores regresaron a sus hogares. «Es complicado, estresante y frustrante también», dijo Ernesto Gutiérrez a la Agencia Reuters el miércoles por la tarde.

«Cocamos con leña y carbón, por lo que tenemos que ajustar nuestros horarios».

Danai Hernández, también residente de la HabanaÉl dijo: «Dejé el trabajo y me voy a casa para organizar todo. En las redes sociales, dicen que están trabajando para restaurar la electricidad, por lo que tenemos que esperar porque no tenemos otra opción».

Una nación oscura

En agosto, Cuba registró un promedio diario de 14 horas y 54 minutos sin electricidad, según el informe más reciente del Ministerio de Energía y minas. Un mes antes del promedio era de 15 horas y 50 minutos.

Las regiones más afectadas son las ubicadas en el este de la isla. En provincias como Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas, los apagones pueden exceder las 20 horas al día, mientras que en La Habana los Cortes no suele durar más de cinco.

Las plantas térmicas cubanas son en su mayoría obsoletas después de décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento. Además de esto, docenas de motores de generación están diariamente fuera de servicio debido a la falta de moneda de la administración de Castro para importar combustible

La industria del Caribe, que contrajo un 1,1% en 2024, encadena pérdidas millonarias debido a los apagones, mientras que la población muestra su descontento antes de la crisis energética. Los cortes eléctricos han sido una de las principales afirmaciones que ha llevado a la población a las calles, como julio de 2021.