IBM: IA y la seguridad de la automatización reducen los costos de fuga de datos en América Latina
SAN JOSÉ, 8 de septiembre (Elmundo.cr) – IBM publicó su informe anual Costos de una lesión de datos Para América Latina, que muestra que el costo total promedio de las fugas de datos disminuyó en un 9 %y alcanzó los 2.51 millones de dólares estadounidenses. Esta reducción fue impulsada principalmente por una introducción más fuerte de soluciones de seguridad que fueron promovidas por AI y Automation. El 75 % de las empresas en la región utilizaron estas tecnologías en diferentes niveles de maduración. Las organizaciones que utilizan estas soluciones informaron ahorros de hasta 900,000 ahorros y una reducción de hasta 111 días los tiempos de identificación y disolución de fugas de datos en comparación con las que no usan.
Se encontraron varios factores en el informe que influyen en los costos de los Lecks. Entre las variables que reducen los costos se encuentran los enfoques de DevSecops, el cifrado de datos y las pruebas de seguridad ofensivas. Por otro lado, las causas que aumentan los costos incluyen los entornos en peligro de extinción de IoT/OT, la complejidad de los sistemas de seguridad y la introducción de herramientas de IA (como chatbots públicos/internos y procesamiento de texto/imagen).
Al consultar sus estrategias para reducir los riesgos de IA, solo el 40 % de las organizaciones de la región implementan controles de acceso para modelos de IA y el 30 % de los datos de capacitación validan estrictamente. Mientras tanto, el 63 % de las organizaciones declararon que carecen de la política de gobierno de la IA o que todavía las están desarrollando.
«En muchos casos, la rápida introducción de la IA en América Latina ha superado la capacidad de las organizaciones para protegerse. Vemos cómo estas tecnologías abren nuevas puertas a la innovación, pero también expanden significativamente el área de ataque», dijo Matías Haidbauer, directora de servicios de ciberseguridad para IBM SSA. «Si las organizaciones están planeando su estrategia de transformación digital y la introducción de la IA, debe considerar la seguridad cibernética como un punto central en su configuración tecnológica».
Los resultados importantes más importantes del informe en América Latina son:
- El tiempo promedio para la identificación y contención de la filtración de datos en la región fue de 316 días, 16 días más que en 2024.
- Las fugas identificadas y contenidas en menos de 200 días tuvieron costos promedio de 2.21 millones de dólares. Por otro lado, las filtraciones, que duraron más de 200 días, tuvieron un costo promedio más altos de 2.82 millones en los Estados Unidos.
- Las fugas de seguridad más caras por sector se presentaron en energía (US $ 2.86 millones), tecnología.
- El phishing fue la causa inicial más común y costosa de fugas que el 17 % de las organizaciones en la región experimentaron con costos promedio de 2.87 millones de dólares estadounidenses. Seguido por el compromiso de terceros y/o cadenas de suministro (2.76 millones de dólares estadounidenses) y la explotación de caídas del sistema (2.36 millones de estadounidenses).
- En América Latina, el 34 % de las filtraciones, que se almacenaron en varios entornos, comprendieron el 24 % en la nube pública y el 23 % en la infraestructura local. Las fugas que cubren varios tipos de entornos también fueron las medidas correctivas más caras con un promedio de 2.84 millones de EE. UU.
El informe 2025 creado por el Instituto Ponmon, que fue patrocinado y analizado por IBM, se basa en fugas de datos que se experimentaron entre 600 organizaciones (incluidas Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
Para más información, descargue el informe 2025 Costos por una lesión de datos.
Xavier condega
El mundo CR