septiembre 7, 2025
Sucesos

¿Más consenso o menos interesado? Solo PLN eligió a su candidato presidencial de 2026 – Reporte Tico

  • septiembre 7, 2025
  • 0

El 16 candidatos La presidencia, que ya fue confirmada para la elección de 2026, solo tuvo que ganar este derecho en un proceso interno. En Todos los demás

¿Más consenso o menos interesado? Solo PLN eligió a su candidato presidencial de 2026

 – Reporte Tico

El 16 candidatos La presidencia, que ya fue confirmada para la elección de 2026, solo tuvo que ganar este derecho en un proceso interno.

En Todos los demás casosLas reuniones nacionales simplemente ratificaron a sus solicitantes Sin una oposición más grande.

La otra excepción podría haber sido el PUSC, pero la partida de Leslye Bojorges de este proceso interno permitió a Juan Carlos Hidalgo como el único candidato en la candidatura socio -cristiana.

Con este panorama hay duda: ¿Hay más consenso dentro de las partes o menos interesados?

«Nos enfrentamos a un cambio estructural en el sistema de partidos políticos de Costa Rica. Si bien todavía hay una cierta renuencia de los modelos consolidados en el papado, como PLN o PUSC, la dinámica interna podría ser bastante decente y podría haber dos, tres e incluso más posiciones emergentes para la misma posición.

En esta nueva realidad, según Araya, la creciente apatía de los ciudadanos también se convierte de partidos políticos y una tendencia creciente que también tiende a perseguir estos nombres sobre la identidad partidista.

“Todos los estudios están de acuerdo en que la mayoría de las personas ya no simpatizan o se identifican con una parte y luego con la tesis de mantener partidas sobrias, permanentes e institucionales que realmente logran unir un segmento de la sociedad y traducir este aprendizaje o valores que han perdido la fuerza.

«Y eso también tiene su origen en esta visión, ‘extraños’, atletas o personalidades bien conocidas, que ahora conocemos como un ‘influencer’, personas con una influencia pública para atraer al electorado, pero influyen directamente en esta debilidad del partido», agregó.

Esto, como agrega Araya, también dificulta que las propias partes tengan gerentes en sus grupos que son disputados por candidatos internos, ya que también es más común que los números renuncien a sus monedas para formar otras partes o conectar los movimientos existentes.

“Aquí también ingresamos lo que ahora conocemos como juegos de taxi o movimientos que reaccionan a los gerentes personales, objetivos específicos y efectos a corto plazo en los que sus partidarios son claros en su papel en el apoyo al apoyo, pero no participan activamente en estos procesos internos.

«Antes de que fuera impensable que un líder de la fiesta, digamos el Pusc, dejó el juego y lo aceptara al lado del frente. Ahora incluso vemos personas que pierden una elección interna y luego acuden a otra fiesta para jugar la presidencia en la misma opción», dijo Araya.

Hasta ahora, hay 23 juegos debidamente registrados para jugar la elección en 2026. Sin embargo, no todos han completado los procesos de ratificación de los candidatos para quienes la fecha límite expira el 28 de septiembre.