octubre 26, 2025
Sucesos

La conexión entre Costa Rica y Dos Santos de la Iglesia: Juan Pablo II y Carlo Acutis – Reporte Tico

  • septiembre 7, 2025
  • 0

Costa Rica se convirtió en un escenario decisivo en la historia de la iglesia y fue testigo de los milagros que buscaron el camino hacia los altares para

La conexión entre Costa Rica y Dos Santos de la Iglesia: Juan Pablo II y Carlo Acutis

 – Reporte Tico

Costa Rica se convirtió en un escenario decisivo en la historia de la iglesia y fue testigo de los milagros que buscaron el camino hacia los altares para San Juan Pablo II y Carlo Acutis.

San Juan Pablo II.

Papa Juan Pablo II.

En abril de 2011, Floribeth Mora Díaz, Costa Ricaner y madre de cuatro hijos, fue diagnosticada con un aneurisma cerebral no infectado y terminal. Los médicos solo vivieron durante un mes y los enviaron a casa para pasar sus últimos días con su familia.

El 1 de mayo del mismo año, Floribeth escuchó la satificación de Juan Pablo II de Roma en la televisión y escuchó internamente una voz con las palabras del Papa: «¡Levántate! ¡No tengas miedo!» Para sorpresa de su esposo, se unió a la cama y afirmó sentirse bien.

Unos días más tarde, los exámenes médicos confirmaron lo inesperado: el aneurisma se había ido por completo. Su caso fue calificado en Costa Rica y luego en Roma, donde una comisión médica del Vaticano llegó a la conclusión de que la curación era científicamente inexplicable.

Este hecho fue reconocido en 2013 como el segundo milagro que se atribuyó a la intercesión de Juan Pablo II, y finalmente abrió el camino para su canonización. El 27 de abril de 2014, el Papa Francisco le explicó en una ceremonia que marcó la iglesia y en la Costa Rica como un escenario milagroso en la historia que llevó a los documentos polacos a los altares.

San Carlo Acutis

Los católicos leales celebran el milagro que fue otorgado a la Madre Tica por el Bendito Carlo Acutis

En 2022, Valeria Valverde, una niña de 21 años nacida en Costa Rica, tuvo un grave accidente de bicicleta durante sus estudios en Florencia, Italia. Los efectos causaron un trauma de cabeza pesada que puso en peligro su vida. Los médicos creían que su condición era crítica y que sus posibilidades de supervivencia eran mínimas.

En vista de la seriedad del caso, la madre de Valeria recurrió a la intercesión de Carlo Acutis, quien ya fue bendecida como una vida ejemplar y su pasión por la Eucaristía. En un acto de fe, visitó la tumba del joven italiano en Asís y le pidió su ayuda para recuperar a su hija.

El mismo día, Valeria mostró signos inesperados de mejora, y en poco tiempo su recuperación se completó, sorprendiendo a los médicos y familiares. Los estudios médicos confirmaron que la curación era científicamente inexplicable y los criterios que la iglesia necesitaba para reconocer un milagro.

La comunidad reconoció oficialmente este evento por la causa de los Saints como el segundo milagro al que se atribuyó Carlo Acutis, lo que hizo posible al Papa Francisco para aprobar su canonización. Así que Acutis se convirtió en el primer «santo de miles de años», un joven cuya vida y testimonio digital combinan la fe con las nuevas generaciones.

Boletín de telética