Un caso actual que está condenado en la universidad experimental bilingüe en Palares en Alajuela .com que se registraron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 38 casos obvios de abuso sexual entre los estudiantes.
Según la institución, las situaciones corresponden a casos «posibles» que se presentan en centros de estímulo público, privado y estatal, ya que esta dependencia sistematiza la información de todas las áreas de educación.
Las quejas renuncian con diferentes medios, como e -sils, llamadas o cara de cara.
Según el MEP, se debe seguir la atención Protocolo de acción en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y acoso sexual Las regulaciones de evaluación de aprendizaje y el código de niños y adolescentes.
Sobre este tema, Nelly Venegas, jefe del Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP, declaró que esta instancia tenía la competencia para cumplir con las quejas que causan crímenes graves.
«El Ministerio de Educación Pública tiene un departamento de asuntos disciplinarios dentro de la Dirección para la Gestión del Talento Humano. Este departamento tiene la competencia para averiguar de alguna manera sobre todas las quejas que ocurren cuando tienen crímenes o gravedad graves», dijo Venegas.
El oficial dijo que era importante que los demandantes y los testigos aparezcan en las audiencias si se les llama con la documentación necesaria. En el caso de los menores, deben estar acompañados por sus padres, representantes legales o personas autorizadas que también deben haber identificado.
«Cuando los menores explican, siempre garantizamos que damos este acompañamiento de los psicólogos o trabajadores sociales que nos ofrecen el servicio y coordinamos con los compañeros de clase del compatriota de los derechos estudiantiles y la vida estudiantil para garantizar su estabilidad emocional», dijo Venegas.
El Ministerio de Asuntos Disciplinarios procesa varios tipos de síntomas, como el absentismo, el trabajo, el trabajo, la molestia del lugar de trabajo, el acoso sexual, la corrupción, la violación de deberes y relaciones inadecuadas. Después del examen, se emite una decisión final, que puede variar desde los archivos de casos hasta sanciones como suspensiones o incluso descargas en situaciones en las que están involucrados funcionarios públicos.
«En aquellos casos en los que incluso creemos que el trabajador condenado es perjudicial para la víctima o es violada por la situación que condena, tomamos precauciones como la reubicación del servidor para garantizar la continuidad del servicio público y también evitar la revisión», dijo la portavoz.
El último caso de un obvio abuso sexual contra un estudiante de 13 años ocurrió el jueves 28 de agosto. Aparentemente, los hechos se dieron en el baño de la universidad bilingüe experimental de palmares.
En este caso, cinco estudiantes fueron suspendidos en el décimo y undécimo año, que aparecen como sospechosos de la ley, mientras que el procedimiento adecuado se lleva a cabo de acuerdo con las disposiciones para la evaluación de aprendizaje.
«Con respecto al caso que se presentó en el Colegio Experimental de Palares bilingües, ya que es un problema tan delicado en el que los menores están involucrados y adheridos a la ley de niños y adolescentes, la información debe tratarse con toda la reserva y confidencialidad para no promover el avivamiento.
«Es importante mencionar que el caso es tratado por el fiscal juvenil y la autoridad de investigación judicial debido a su categorización», dijo el diputado.