septiembre 7, 2025
Costa Rica

Ariel Robles comienza la campaña presidencial con un llamado a la dignidad y la defensa de la democracia – Reporte Tico

  • septiembre 6, 2025
  • 0

San José, 6 de septiembre (Elpaís.cr). – El Frente Broad (AGO) ratificó el diputado Ariel Robles Barrant como su candidato a la presidencia en las elecciones nacionales de

Ariel Robles comienza la campaña presidencial con un llamado a la dignidad y la defensa de la democracia

 – Reporte Tico

San José, 6 de septiembre (Elpaís.cr). – El Frente Broad (AGO) ratificó el diputado Ariel Robles Barrant como su candidato a la presidencia en las elecciones nacionales de 2026, en un acto lleno de simbolismo político y con un mensaje de firmeza contra lo que describió como «las elecciones más importantes de nuestro tiempo».

Robles, acompañado por la fracción legislativa de la FA, los candidatos de los Vicepresidentes Margarita Salas I Guillermo Arroyo, y el presidente del grupo, Patricia Mora Castellanos, dijeron que la candidatura del partido no solo apunta a llegar a Zapote, sino que también regresa al país «el camino de la dignidad y la esperanza».

«Hoy comienza el camino para gobernar por las personas del mundo del trabajo, quién sabe lo que es difícil pagar en una universidad, lo que significa viajar en autobús en medio de presas o alquilar para siempre porque no hay acceso a una casa. Es hora de que la Costa Rica gobierne la costa rica de grandes mayorías», dijo Robles antes de un auditorio seguidor.

Una elección decisiva

El legislador dijo que la competencia del próximo año definirá el curso democrático d. «Si la próxima elección pierde su amplio frente, no pierde un partido, lo pierde a la costosa democracia. Pero si lo ganamos, la democracia Cosarricana gana», advirtió.

Robles reconoció que la oposición trataría de desacreditar a su partido, pero dijo que la militancia del mundo frontal ha demostrado dignidad, resistencia y capacidad para lidiar con los ataques políticos firmemente, la rebelión e incluso el humor.

Tres caminos para Costa Rica

Durante su discurso, el candidato de la FA declaró que enfrenta tres opciones para 2026: regresar al pasado de los gobiernos, que, según dijeron, dejó a Costa Rica en ruinas; Continuar con el «autoritarismo» de la oración actual; O apostar de una tercera manera: «La política de dignidad y esperanza», representada por su partido.

«El frente amplio ha demostrado en la Asamblea Legislativa que sabe gobernar con hechos y no solo con promesas. Recuperamos el atún para las comunidades costeras, aumentamos la prescripción de delitos de corrupción, reducimos los impuestos sobre las PYME y los trabajadores independientes, aprobamos el acuerdo de 190 contra el trabajo de trabajo y defendemos la democracia», dijo.

Compromisos gubernamentales

Robles dijo que, si la presidencia, sus prioridades se centrarán en la recuperación de la educación, la seguridad, la salud y el transporte público, los pilares que considera fundamentales para la productividad nacional.

También reiteró propuestas como la jornada laboral de 40 horas, el respeto sin restricciones por los derechos humanos, la protección de las playas públicas, la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente como el eje transversal de las decisiones económicas.

«Trabajas para vivir, no vives para trabajar. Pondremos el medio ambiente en el centro y nunca privatizaremos nuestras playas. Sabemos que el poder es el mecanismo para cambiar las condiciones de vida de aquellos que tienen menos poder. Este es el verdadero significado de la política», enfatizó.

Un proyecto nacido en Pérez Zelledón

El solicitante recordó sus comienzos a la extensa franja a su Pérez Zelledón Natal, hace 14 años, junto con el entonces miembro y actual legislador José María Villalta.

«Nos dijeron que éramos muy jóvenes e inexpertos, y sin embargo, obtuvimos la región, el diputado y continuaremos. Hoy dicen lo mismo, pero en febrero también lo haremos», dijo.

Diferenciación contra el quavismo y la oposición tradicional

Robles enfatizó que su partido se ha distinguido de otras fuerzas de oposición al gobierno actual, priorizando la defensa de la institucionalidad y los valores democráticos por encima de los cálculos electorales.

«La fracción legislativa del amplio amplio Frente ha sido la primera en defender incluso a los antagonistas históricos cuando la democracia estaba en juego. No dudamos en ponernos a los oponentes tradicionales porque entendemos que la institucionalidad no se negocia».

En este sentido, el candidato dijo que ha sido una garantía de libertades fundamentales como la libertad de prensa, el pluralismo político y el derecho de los sectores productivos a expresar sin temor a represalias.

«Lucharemos en cada voto»

La Ley de Proclamación cerró con un llamado directo a la militancia para organizarse territorialmente para la campaña. «La votación no será suficiente, necesitamos que cada uno de ustedes tome la camisa y salga a defender la costosa democracia. Cuando llegamos a Zapote, lo haremos juntos», concluyó Robles entre aplausos y lemas.

Con esta ratificación, Ariel Robles se convierte oficialmente en el portador de bandera de un frente amplio que aspira a consolidarse como una verdadera alternativa y un juego gubernamental, por primera vez en su historia, la presidencia de la República.