Choreco investigó, la inmunidad de Chaves en Stake y Bulgarelli como testigo de Bcie-Cariñitos corona la acusación de Chaves, Choreco, Bulgar-Observer Cr
– Reporte Tico
septiembre 5, 2025
0
El caso BCI-Cariñitos es un estudio de cinco meses sobre presuntas irregularidades en los acuerdos de comunicación y evoluciona en tres archivos separados donde el presidente Rodrigo Chaves,
El caso BCI-Cariñitos es un estudio de cinco meses sobre presuntas irregularidades en los acuerdos de comunicación y evoluciona en tres archivos separados donde el presidente Rodrigo Chaves, el subdirector general independiente de Federico Cruz, conocido como «Choreco», y el empresario Christian Bulgarlli, hoy.
La hipótesis principal es que se ha creado un reclutamiento personalizado para el fabricante de la compañía RMC LA SA, para proporcionar servicios de comunicación, marketing, formulación de políticas, producción de mensajes y análisis de opinión para la oficina presidencial.
Según la oficina del fiscal, Bulgarelli había sido alentado a proporcionar beneficios patrimoniales innecesarios para la cohabitación de Federico Cruz, estimado en $ 32,000 y tenía la intención de comprar una casa. La acusación también indica que antes del acuerdo había reuniones en el edificio presidencial donde se le dijo al empleador que escribiera los términos de referencia.
Aunque hay una causa, existe la participación de un actor con diferentes estatus legales y condiciones que se vieron obligados a dividir el caso en tres archivos.
Registre 25-000019-0033-PE: Presidente y Ministro
El más sensible incluye al presidente Rodrigo Chaves y al Ministro de Cultura, Jorge Rodríguez. Ambos enfrentan un proceso especial para su posición como miembros del poder supremo.
El significado es el supuesto crimen en la conmoción cerebral, que castiga a los funcionarios entre dos y ocho años de prisión que abusan de su posición, forzando o alentando a alguien a entregar un legado inapropiado.
Rodríguez entregó voluntariamente su inmunidad. En el caso del Presidente, será la sesión legislativa la que define si la jurisdicción se revoca. La votación está programada para el 22 de septiembre.
Verifique más: Rodrigo Chaves afirma que “el sistema judicial y el cuidado
Archivo 25-000044-0033-PE: «Choreco», amigo del presidente
Federico Cruz, conocido como «Choreco», que no ocupa un puesto dentro de la Comisión, enfrenta el proceso en un archivo separado.
Se llamó a una investigación el miércoles pasado, en un procedimiento normal que incluye la presentación de las acusaciones en su contra y un problema de probabilidad que respalda la acusación.
La oficina del fiscal lo vincula a un producto hereditario de $ 32,000 de contratación en BCIE. El archivo también subraya la relación personal que mantiene con el presidente Chaves.
Federico Cruz Saravanja, conocido como «Choreco», trabajó como el principal asesor de la campaña del presidente Rodrigo Chaves en las elecciones de 2022 y más tarde como uno de sus asesores más cercanos en la Casa Presidencial, aunque nunca ha ocupado una posición pública.
Entre 2023 y 2024 tuvo la presidencia del partido aquí Costa Rica Manda (ACRM) durante el proceso electoral del municipio
En el caso de Bcie-Cariñitos, la amistad entre el presidente Chaves y «Choreco» (Facebook) (Facebook) se especifica repetidamente
Archivo 25-000043-0033-PE: Bulgarelli, testigo de Crownt
El empresario Christian Bulgarelli dejó al acusado para presenciar la corona. Según un acuerdo con la Oficina del Fiscal, prometió trabajar de manera efectiva con el proceso y presentó un documental, banca y medios de audio y video.
En su declaración, reconoció que entró en el caso con el entonces Ministro de Comunicaciones, Patricia Navarro, a quien conocía de la Universidad. Ella lo llevó a la casa presidencial en 2022, donde celebró varias reuniones con el presidente Rodrigo Chaves, Jorge Rodríguez, Federico «Choreco» Cruz, Pilar Cisneros y otros funcionarios.
«No soy político ni un gran emprendedor, soy un Pime desde 1998, un científico de la comunicación … Me preocupa esa venganza que se puede crear con mi declaración, porque este es un gobierno que promueve«, Dijo en su pronunciación que dio ante la oficina del fiscal y como Observador Tiene una copia.
Bulgarelli dijo que a partir de estas reuniones, le dijeron que preparara los términos del acuerdo con BCIE: «Me dijeron que el acuerdo estaba directamente con BCIE y que exigieron que escribiera los términos de referencia, porque no sabían cómo hacerlo.«
El trato alcanzó $ 405,007,74 Después del anexo y según Bulgarelli, fue tratado por Jorge Rodríguez de Casa Presidential House, en colaboración con Erwen Masís en Bcie. «Rodríguez fue el que conoció e implementó todas las instrucciones del presidente … Era un operador de la casa presidencial con Erwen Masi en Bcie»
El empresario dijo que el presidente Chaves exigió a Cruz con parte del dinero: «El presidente exigió que Choreco tuviera que estar en el contrato, no pregunta, exige, se trataba de contratarlo bajo el castigo para perder el contrato.«
Para cumplir con esa situación, declaró haber depositado $ 32,000 A la cuenta de Dinana Fernández Vilchez, el dinero relacionado con la compra de una casa en el edificio de apartamentos Raventales. «Con la orden del presidente … puse el dinero según sus sugerencias. Para justificar esas transacciones … sugirió llevarme a un contrato de arrendamiento con las opciones de acciones que nunca firmé«
Bulgarelli incluso vinculó conversaciones directas con Chaves sobre el destino del dinero «:El presidente me dijo que tenía que dar federic
Siga más: como proveedor para «presenciar la corona»: el fiscal explica un papel que le dio a Christian Bulgarelli en las acusaciones contra el presidente Chaves
Con esto, el proceso especial de BCI-Cariñitos contra él se detiene hasta que es un juicio fijo.
Si la cooperación no es efectiva para los intereses del ministerio público, los casos penales continuarán.
Como parte de la acusación, incluso se diagnosticó una reunión entre el presidente Chaves y Bulgarelli en un restaurante (captura de pantalla)