La presión económica afecta a las comunidades con una enfermedad débil en Sudáfrica
– Reporte Tico
septiembre 4, 2025
0
Comprador en supermercado sudafricano. (Ana) Ciudad del Cabo, 5. Septiembre (ANA). – Los hogares sudafricanos se ocupan de todo el tiempo económico pesado, ya que el aumento de
Comprador en supermercado sudafricano. (Ana)
Ciudad del Cabo, 5. Septiembre (ANA). – Los hogares sudafricanos se ocupan de todo el tiempo económico pesado, ya que el aumento de la inflación en bienes y servicios importantes sigue superando el crecimiento salarial, erosionando efectivo y vulnerabilidad financiera.
Esta tendencia alarmante está afectando desproporcionadamente a las comunidades con bajas enfermedades, como prominentemente en el último informe sobre el costo de vida (COL), que anunció la Comisión de Competencia el jueves.
Según el economista de la Comisión de Competencia, Andiswa Sibhukwan, las pequeñas enfermedades se encuentran entre las más afectadas, porque consumen una parte importante de sus ingresos en artículos esenciales.
La crisis energética actual ha empeorado estos desafíos, aumentando significativamente los precios eléctricos y causando presión adicional sobre aquellos que ya han sido inundados de dificultades económicas.
Sibhukwana dijo que los consumidores enfrentan la ineficiencia permanente en la transferencia de precios dentro de la cadena de valor de los alimentos.
«Si bien algunos alimentos básicos, como las sardinas conservadas, mostraron signos de precios responsables, otros alimentos esenciales como huevos, pollo IQF, exhibiciones de girasol y maíz blanco y todos los márgenes minoristas amplios», dijo Sibhukwan.
«En varios casos, los costos de los fabricantes o entradas se caen o estabilizan, pero los precios minoristas siguen siendo una capacidad de mercado grande y sugerente».
El informe destaca un aumento alarmante de los precios aplicados, especialmente en las facturas de electricidad y agua, que aumentó en un 68%, es decir, el 50%, en los últimos cinco años, es mucho mayor que la inflación general.
Esta presión inflacionaria empeora al aumentar los costos de combustible, transporte e tasas de interés, lo que conduce a un aumento estructural en los costos de vida que restringen el acceso a los servicios básicos y forzan a las familias para desafiar cada vez más las decisiones financieras.
Sibhukwana dijo que los servicios de agua se enfrentaron especialmente a desafíos significativos debido a la exacerbación de la deuda, las inversiones de infraestructura inadecuadas y las pérdidas significativas debido a la fuga y todas las contribuciones al aumento de las tarifas de agua. Además, el aumento de los costos de electricidad se identificó como un factor clave para aumentar los precios del agua, la salud pública vulnerable y el acceso al agua potable.
«Otro factor clave interesante en el precio inflado de los costos de electricidad. La corriente representa entre el 5% y el 15% de los costos totales de suministro de agua y, aunque relativamente pequeños, los precios de la electricidad se han identificado como un factor de inflación clave en los precios del agua «, dijo.
«El aumento en la tasa de agua ha generado serias preocupaciones no solo en términos de acceso al agua potable y la cocina, sino también la higiene. La sociedad civil expresó su preocupación por los problemas de salud pública que probablemente aparecen debido a la falta de acceso al agua».
La extensa carga financiera de los hogares se ilustra aproximadamente en la reciente accesibilidad de los hogares, lo que revela que el trabajador sudafricano promedio asigna más del 57% de sus ingresos mensuales de transporte y electricidad.
Este ingreso limitado disponible deja un pequeño espacio para alimentos y otros costos básicos. Además, los aumentos agresivos de la tasa de interés han empeorado este problema, aumentando significativamente las tarifas mensuales de hipotecas y préstamos.
Además, el Sibhukwana enfatizó el lento ajuste de la tasa de transporte en la industria del taxi, que aumentan las tarifas diferidas incluso cuando los precios de la gasolina son, lo que muestra los aumentos de precios «pegajosos» y resistente a los precios criminales posteriores.
Es interesante que después de la inflación general, se han dejado los siguientes aumentos de taxis, ahora comienzan a converger.
«Esto es visible al reducir la brecha entre la tasa y la inflación del precio del consumidor». Sibhukwana señaló.
El informe COL también profundiza los costos asociados con el uso de servicios de salud en línea y primarios, lo que indica el aumento de los costos del médico general en el 33% del 20. Marzo.
Aunque este aumento a menudo se deja en línea con la inflación, el último aumento del 6.6% genera preocupaciones por las cuales la inflación de la atención primaria de salud puede superar las tendencias generales en el futuro.
«Esto puede deberse al aumento de la demanda causada por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. Como resultado, es probable que la inflación de la atención primaria prevalezca la inflación general en el futuro», dijo el informe.
Finalmente, aunque los precios del alquiler aumentaron solo un 12% desde 2020. Para 2025, de la tasa de inflación genérica ligera del 28%, en el primer trimestre de 2025. Año, lo que refleja un cambio de mercado modesto pero constante.
«Se alienta a ser respetado que el alquiler y los pisos y los pisos en Sudáfrica han aumentado moderadamente en el período y permanecen por debajo de la inflación general, a diferencia de las tendencias en muchos otros países», dijo Sibhukwan.
«El hecho de que la oferta respondiera bien a la demanda es alentador y sugiere que las regulaciones sobre nuevos movimientos no detienen la oferta en Sudáfrica».
Servicio de noticias de agencia de noticias (ANA).