La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que logró negociar una redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (Tarifas) con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
En este nuevo escenario, el UCR recibe el 41.87 % del aumento en las tarifas, en comparación con el 27.56 %, que se le asigna en un acuerdo previamente cancelado.
Las tarifas son el Fondo de Recursos Públicos que el gobierno ofrece en universidades públicas.
De acuerdo con los datos preliminares que ha demostrado, el monto total a distribuir es de 5,421 millones ₡, de los cuales se corresponderán 2,268 millones ₡ 2.268 millones de la Universidad de Costa Rica. Todavía se esperan ajustes en la distribución interna, por lo que los datos finales podrían conocerse este miércoles.
También se llama a una reunión extendida de Conare para iniciar un proceso de diálogo con el cual el problema de redistribución de los recursos internos puede resolverse de manera integral.
El martes por la noche, Conare aún no había dado ninguna explicación a este respecto.
fondo
El Consejo Nacional de Rectores aprobó el jueves pasado con la distribución de 593,484 millones ¢ 593,484 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FES) 2026.
La decisión se tomó con la votación contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, quien describió el pacto dañino para la tienda de enseñanza más alta en una explicación separada.
Este martes, después de una reunión de Conare, el portavoz de la UCR informó las negociaciones que implicaban una nueva distribución de tarifas después de esta casa de enseñanza.