Papá dice que no robó a sus hijas y es más probable que las proteja
– Reporte Tico
septiembre 3, 2025
0
Los ciudadanos checos Jan Velich, padre de dos niñas inglesas y 6 años, dijeron que no había robado a sus hijas, pero las mantiene bajo su protección debido
Los ciudadanos checos Jan Velich, padre de dos niñas inglesas y 6 años, dijeron que no había robado a sus hijas, pero las mantiene bajo su protección debido al presunto abuso de la pareja activa de su esposa.
El Vellich de 41 años ha sido declarado en una queja desde el 22 de agosto que se presentó a la Autoridad de Investigación Judicial (OIJ) cuando los menores fueron reportados después de que fueron visitados por última vez con él.
Las autoridades dijeron que están buscando menores y solicitan información del ciudadano para localizar a ambos y a las personas.
Sin embargo, el padre argumenta que la situación reacciona a su decisión de protegerla después de que las niñas le contaron episodios de violencia física y psicológica cuando vivían con su madre en Inglaterra.
Según su versión, los menores contaban que fueron golpeados e insultados con objetos. Todo esto habría cometido a las chicas actuales.
Karla Mora, abogada de Velich, explicó a .com Que el tribunal de violencia doméstica por parte de Nicoya tenga en cuenta la queja que presentó y la describió como sería. Según el abogado, el archivo fue enviado a la Junta Nacional de Niños (PANI) como un examen clasificado «urgentemente».
«Según las razones dadas, se le pide que envíe la presente pregunta a la Junta Nacional de Infancia de la localidad (Nicoya) y explique la incompetencia en esta ley a través de la especialidad del asunto, de modo que el proceso siga su procedimiento ante una autoridad mencionada anteriormente», dice el Tribunal de Familia de Nicoya, que fue presentado por Vellichen, y esto se puede ver que esto se puede ver esto y esto se puede ver, lo cual se puede ver esto y esto se puede ver, lo cual se puede ver esto, lo cual se puede ver esto y esto se puede ver, lo cual se puede ver esto y esto se puede ver esto, lo cual se puede ver esto y esto se puede ver. se puede ver y en el que se puede ver esto.
En el medio de la situación, Vellich presionó lo siguiente:
«Si sus hijas de 4 y 6 años vienen a los ojos con miedo y no regresan, ¿qué padre podría ignorarlo? Los hijos son la mayor riqueza para un padre, más valioso que cualquier poder o dinero.
«Protegeré a mis hijas con todo lo que tengo, incluso si eso va a prisión. No tenía HU. No me hice cargo de la ley solo. Presenté una solicitud legal. He dado pruebas, entrevistas, pruebas. Un juez lo revisó y envió el caso a las autoridades de protección infantil.
Velich ingresó al país el 23 de julio con motivo de las vacaciones con sus hijas, mientras que la madre llegó en agosto semanas después. Después de la defensa del padre, la mujer informó en ese momento sobre la desaparición de las chicas, un hecho que rechazó cuando señala que su objetivo es evitar que los menores continúen sin descubrir el presunto abuso que condenan.
«Ningún niño debería tener que abogar por no ser enviado de regreso. No les dije a mis hijas qué decir que tenían el coraje de expresar su verdad. La riqueza de un padre no está en el dinero, está en la fuente de sus hijos. No pedí esta pelea, pero la llevaré al final.
«Continué cada paso de la ley. Presenté la verdad. El tribunal vio suficientes pruebas para enviar el caso a la mejor autoridad de protección infantil en Costa Rica. Mis hijas no son posesiones, no son armas, son mi vida», agregó Vellich.
El 1 de septiembre, Vellich presentó una solicitud formal para imponer medidas de protección para la violencia doméstica contra la madre de las niñas.
El documento, del cual este medio también tiene una copia, debe «garantizar la estabilidad, la seguridad y la protección de los menores, mientras que las autoridades responsables están progresando en la investigación», dijo su abogada Karla Mora.