El pesimismo sobre la pobreza y el desempleo crecen en Costa Rica
– Reporte Tico
septiembre 3, 2025
0
Pobreza en Costa Rica. Archivo San José, 3 de septiembre (Elpaís.cr). – La confianza de los consumidores costosa en la economía nacional se mantuvo en agosto a un
Pobreza en Costa Rica. Archivo
San José, 3 de septiembre (Elpaís.cr). – La confianza de los consumidores costosa en la economía nacional se mantuvo en agosto a un nivel neutral, sin cambios significativos en los últimos 12 meses.
Esto fue anunciado por la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando presentó los resultados del Índice de Fideicomiso del Consumidor (ICC).
El indicador fue de 52.3 puntos en una escala de 0 a 100, confirmando la percepción de estabilidad, aunque sin señales de optimismo.
Sin embargo, el estudio detecta un rebote de incertidumbre sobre el futuro de las empresas y un aumento en el pesimismo en torno a la evolución de la pobreza y el desempleo durante los próximos 12 meses.
Incertidumbre en las expectativas comerciales
El informe revela que el porcentaje de personas que esperan que las empresas estén en una situación más desfavorable en un año ha crecido. Esta percepción está relacionada con la reciente entrada en vigor de algunas tasas aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos, lo que podría afectar la actividad de exportación y la inversión local.
El ICC se basa en dos suscripciones: el índice de condiciones económicas actuales (ICEA), que mide la disposición de la adquisición de bienes duraderos y la situación de los hogares con respecto a hace un año y el índice de expectativas económicas (IEE), que evalúa la visión de los consumidores en el futuro económico de sus familias, empresas y países.
Calificación negativa en la política económica
Con respecto a la evaluación de la política económica de la administración actual, el equilibrio continúa en un campo negativo, sin variaciones desde mayo de 2023. En agosto, el 29.7 % de las personas consultadas consideraron que el gobierno hace un trabajo « bueno », el 37.1 % dijo que son « pobres » ‘y el 28.7 % lo describió como «lo que se necesita».
Aunque estas cifras fueron estables en términos de la medida anterior, hubo un aumento en las expectativas de deterioro social. El 44.4 % de los consumidores esperan que la pobreza aumente en los próximos 12 meses, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con mayo. De la misma manera, el 40.8 % prevé el más desempleo, que representa un aumento de casi 8 puntos porcentuales.
Menos disposición para comprar viviendas y vehículos
El estudio también muestra que el deseo de adquirir bienes de alto valor permanece en un campo pesimista. El 55 % de los consumidores consideran que es un mal momento comprar un vehículo, mientras que el 53 % piensa que lo mismo con respecto a la adquisición de una casa.
Persisten las lagunas sociales
El informe también enfatiza que existe una brecha persistente en las percepciones de la economía de acuerdo con el nivel educativo y los ingresos de los hogares. Aquellos con más recursos y educación a menudo muestran una visión más favorable que los hogares en el hogar.
Una encuesta con gama internacional
La encuesta de consumo, de la cual se deriva la CPI, ha sido parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) desde 2015 y sus resultados se informan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
ICC se crea a partir de cinco preguntas clave. Cada respuesta se valora en una escala de 0 a 100 y el promedio determina la posición de los consumidores: pesimismo (aproximadamente 0), optimismo (aproximadamente 100) o neutralidad (aproximadamente 50). En agosto de 2025, Costa Rica permaneció en este último rango, aunque con un creciente matiz de preocupación por el futuro económico y social.