El Mostra de Venecia dio la bienvenida a uno de los nombres de moda más destacados el martes, Marc Jacobs, protagonista de un documental de Sofía Coppola que busca revelar los entresijos del proceso creativo del diseñador, su amigo.
«Marc by Sofía», presentada fuera de la competencia en el festival, ofrece un aspecto íntimo de Jacobs, de quien el director de «Lost in Translation» y «Marie Antoinette» ha sido amiga durante unos 30 años.
«Por cursi que parezca, siento que esta era una hermosa carta de amor, para mí, mi trabajo y nuestra amistad», dijo Jacobs a la cadena Rai italiana en la alfombra roja.
Jacobs, diseñador jefe de la marca que lleva su nombre, fue director creativo de Louis Vuitton de 1997 a 2014, cuando revitalizó la casa histórica especializada en maletas con colecciones de Prêt-à-Porter y dando un aspecto urbano a las prendas.
La película sigue a Jacobs mientras prepara el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en la primavera boreal de 2024.
La cinta incluye entrevistas, imágenes de archivos y también se cuesta entre bastidores. Coppola, que nunca había hecho un documental, dijo que sentía este proyecto como personal, casi como si estuviera haciendo «una película casera».
«Era un verdadero retrato personal de mi amigo. No era una pieza de marketing o un anuncio. Fue realmente un proyecto pequeño y sincero (…), para mí era muy importante mostrar a Marc como una persona creativa en el medio del proceso», dijo el cineasta a la prensa antes del estreno.
«Quería que fuera personal, pero no intrusivo», agregó Coppola, que aparece brevemente en varios momentos de la película.
La película se produce justo cuando el conglomerado de lujo francés LVMH consideraría vender la marca Jacobs. Según el Wall Street Journal, la compañía tendría un valor estimado de $ 1 mil millones.