San José, 2 de septiembre (Elpaíss.cr) .- La Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Seguro Social (UNDECA) encendió las alarmas sobre la situación crítica que enfrenta el Fondo de Seguridad Social Costa Riquenya (CCSS) después de la implementación de la implementación del sistema financiero de SAP ERP, que indican las fallas múltiples que amenazan la transparencia institucional y las transparentes institucionales y las transparentes institucionales, los derechos de las cámaras de las cámaras.
Según el sindicato, los problemas detectados no solo se acumulan, sino que también se exacerban durante los meses, lo que afecta tanto el funcionamiento interno de la institución como la provisión de servicios de salud para la ciudadanía.
Duplicaciones incompletas y millonarias
Según la queja, el sistema arrastra más de 414 cuentas para pagar sin detalles de la factura electrónica, así como varios registros con fechas incorrectas. Undeca advirtió que las facturas duplicadas han sido detectadas por más de $ 15 mil millones, una situación que viola la trazabilidad contable e incluso ha generado reclamos de proveedores por gastos incorrectos.
Bajo en pagos institucionales
Otro hallazgo indica que en los últimos tres meses el ERP tiene brechas de hasta el 78% en comparación con los pagos históricos, lo que significa que no se han incorporado más de 100 mil millones en el sistema. Además, aproximadamente el 30% de las cuentas a pagar no tienen orden de pago, afectando directamente a terceros y cometiendo el funcionamiento de los centros de salud.
Impacto en las personas que trabajan
La Unión también denunció que la crisis tecnológica ha afectado directamente las formas. Los barcos judiciales, las pensiones de alimentos y los créditos que deben reducirse de los salarios han tenido que procesarse a través del sistema tradicional para evitar daños irreparables a los trabajadores.
2026 Presupuesto de riesgo
La situación no solo genera el caos operacional, sino que también cuestiona la continuidad de la financiación institucional. La imposibilidad de reflejar fielmente las operaciones contables impidió que el CCS presentara los resultados del presupuesto requerido por el motor general de la República (CGR) hasta junio de 2025, un requisito indispensable para la aprobación del presupuesto 2026.
Paralelamente, la deuda estatal con la casilla asciende a $ 4.4 mil millones, mientras que permanece sin ejecutar 85,604 millones en créditos presupuestarios destinados a la ley a la institución, según las cifras de CGR.
Llamado para investigar las responsabilidades
Dado este paisaje, Undeca exigió una investigación inmediata.
«Exigimos que la auditoría interna y el controlador general de la República investiguen y delimiten las responsabilidades administrativas y técnicas para la vida viva del sistema, para salvaguardar la transparencia financiera, la continuidad de los servicios de salud y la estabilidad de miles de trabajadores», dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato.
Undeca reiteró que la implementación del ERP-SAP en las condiciones actuales viola el principio de legalidad y representa una amenaza para la sostenibilidad de la institución, así como comprometiendo los derechos fundamentales de los trabajadores y el asegurado.
El Gremio cerró su declaración con una llamada de energía: «¡Exigimos el deber de legalidad, eficiencia y responsabilidad!»