San José, 2 de septiembre (Elpaís.
Las víctimas, de 20 y 24 años, quedaron atrapadas a unos 30 metros de profundidad en un pasaje colapsado, utilizado ilegalmente para la extracción de oro. Según la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), ambos supuestamente eran familiares y parte de un minero informal, algunos de los cuales lograron ser rescatados vivos.
El accidente se informó a las 7:30 a.m., que activó la movilización de las agencias de emergencia. Aunque las unidades de la Cruz Roja de Costa Riqueny y el Cuerpo de Bomberos se trasladaron al área desde las 9:00 a.m., la operación se volvió compleja debido a la inestabilidad del terreno, las condiciones de seguridad y la ubicación del sitio, conocida como Cerro Fortune.
Ricardo Arias, portavoz de la Cruz Roja, explicó que la operación especializada del equipo participó en cavernas, espacios confinados y áreas de acceso difíciles. Después de varias horas de trabajo, los cuerpos del fallecido se recuperaron entre los escombros.
El alcalde de San Carlos, Juan Diego González, lamentó el hecho y pidió a las autoridades que tomen medidas más firmes para resolver este problema que persiste en las Crucitas, donde grupos de personas ingresan de manera irregular para extraer oro en condiciones de gran riesgo.
La mina Crucitas, cerrada desde 2010, se ha convertido en un enfoque de minería ilegal de transmisión cruzada.
Estos tipos de actividades no solo tienen la vida de aquellos que participan, sino que también causan graves impactos ambientales y de seguridad en la región norte d.