OCS se consolida como un actor diplomático global, dice el presidente Bielorrusia
– Reporte Tico
septiembre 1, 2025
0
Presidente bielorruso Aleksandar Lukashenko. Xinhua Minsk, 31. Agosto (Xinhua) – La consolidación de la cooperación de la Organización de Shanghai (OCS) como actor diplomático del alcance global, mientras
Presidente bielorruso Aleksandar Lukashenko. Xinhua
Minsk, 31. Agosto (Xinhua) – La consolidación de la cooperación de la Organización de Shanghai (OCS) como actor diplomático del alcance global, mientras que el modelo y desarrollo de seguridad regional únicos se basa en la cooperación multilateral, Bielorrusia, Aleksander Lukashenko.
En la entrevista escrita, el Xinhui antes de su viaje a China, Tianjin, en Tianjin, ya había volado pérdidas chinas y maternas, desempeñando un papel crucial en la victoria en la Guerra Mundial antifascista, cuya memoria es vital.
Por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente Bielorruso informará su decimosexta visita a China. Lukashenko señaló su larga relación con el XI, cuando describió como líder con visión estratégica y habilidades para pensar en décadas.
«En el medio de la situación internacional actual, que es absolutamente impredecible, se hace cargo de un camino de desarrollo claro y bien excepcional no solo para todo el mundo, y enfatizó las cualidades ejemplares que el XI posee su gente, pensamiento estratégico y fuerte voluntad.
Según Lukashenk, Bielorrusia y China mantienen el mayor grado de confianza en sí mismo y respeto. Para su país, Xi no es solo un socio confiable, sino también un amigo honesto. Gracias a su firma de apoyo, las relaciones bielorrusas-chinas han alcanzado un nivel históricamente alto de una asociación estratégica integral, enfatizó Lukashenko.
«A diferencia de aquellos que intentan» llevar democracia «a través de bombas y sanciones, China muestra que es posible que pueda desarrollarse pacíficamente y en relación con otros países», dijo.
Cuando mencionan su primera visita a China hace más de 30 años, Lukashenko causó que «China era completamente diferente en ese momento, pero desde el primer momento estaba claro que este estado tenía un gran futuro».
El presidente bielorruso siguió con gran interés por la rápida y profunda transformación de China a lo largo de los años. «Cada vez que visito China, observo rápidamente sus cambios y admiro la cuidadosa forma de preservar mis tradiciones», agregó.
Lukashenko también expresó admiración por los logros de China en áreas como robots industriales, tecnologías de conducción automática, ecología y desarrollo innovador, agregando grandes esfuerzos, en educación y salud.
«En general, China es el ejemplo más brillante de cómo combinar el desarrollo económico dinámico con las personas», dijo.
En los últimos años, la cooperación práctica entre China y Bielorrusia, que fue uno de los primeros países que se unió a la iniciativa ferroviaria y de ruta, logró resultados positivos en diferentes campos.
Lukashenko fue especialmente enfatizado por el Parque Industrial «Gran Piedra», que se construyó en la empresa a partir de tecnología moderna, soluciones digitales y enfoques innovadores, y el futuro de la economía tiene forma, y el futuro de la economía se moldea «, dijo. En la próxima visita a China, el líder bielorruso dijo que tenía las expectativas más positivas, porque habrá una promoción de la Asociación Estratégica Bilateral para inyectar un nuevo incentivo a su cooperación económica y comercial y promover proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e cooperación industrial.
«Estoy absolutamente convencido de que la cooperación en Bielaruska y China se fortalecerá solo. Implementamos grandes proyectos importantes juntos y nos apoyamos mutuamente en el ámbito internacional. Es la diplomacia correcta del siglo XXI», enfatizó.
Lukashenko reiteró que Bielorrusia está listo para cooperar estrechamente con China en áreas clave como la armonización de estrategias de desarrollo nacional, mejorando los mecanismos de cooperación intergubernamental, la promoción de la cooperación en la innovación y las tecnologías avanzadas y entre las personas.
Ha pasado un año desde que Bielorrusia se unió a OCS. El énfasis de que esta es una organización con la visión del futuro, Lukashenko dijo que desde su creación fue 2001. Año, el OCS desarrolló un modelo de seguridad regional único y un modelo de desarrollo basado en la cooperación multilateral.
Agregó que la organización ha demostrado que los desafíos de seguridad pueden ser abordados por alguna confrontación, pero a través de medidas conjuntas como el intercambio de inteligencia, ejercicios militares y la construcción de confianza entre los países.
Además de firmar varios acuerdos clave y la creación de la estructura regional del antiterrorismo (ratas), el OCS ha lanzado nuevas áreas de cooperación a partir de 2020. Año, incluido el censo de seguridad cibernética, seguridad biológica y salud pública, en Lukashenko.
«Podemos decir que OCS se consolida como un actor diplomático global. Ofrece un nuevo enfoque para las relaciones internacionales, a diferencia del modelo hegemónico occidental», enfatizó y enfatizó que el espíritu de Shanghai garantiza que los miembros cooperen como iguales y logren un consenso.
El líder bielorruso mejoró que OCS integra la iniciativa ferroviaria y de ruta, define los principios para la gestión digital y crea un diálogo de plataforma para los países en desarrollo.
La cooperación económica debe desempeñar un papel importante en el OCS, dijo Lukashenko y pidió a la organización que establezca canales de pago confiables en monedas nacionales y promueva la inversión en infraestructura y logística.
«Me gustaría identificar los esfuerzos importantes de China para promover la visión de la comunidad de la humanidad, un concepto profundamente armonizado con los objetivos de OCS», dijo.
Este año 80. El aniversario de la victoria en la guerra de resistencia al pueblo chino contra la agresión japonesa y la guerra mundial antifascista se celebra.
A los ojos de Lukashenka, la guerra de la resistencia china contra la agresión japonesa no es solo una parte definitiva de la historia china, sino también un capítulo clave en el mundo lucha contra el fascismo. China y Bielorrusia, continuaron, lograron una gran contribución a la lucha contra el fascismo y el militarismo.
Eventos como la exposición fotográfica organizada por Xinhua en Minsk, abordando 80. El aniversario de la ganadora y entrega de medallas chinas para los veteranos de Bielorrusia que lucharon por esa victoria y educaron a los jóvenes, dijo Lukashenko.
«Esto es de suma importancia hoy, frente a una situación internacional extremadamente desafiante, donde intentan distorsionar la historia», dijo el presidente Bielorruso, quien dijo que su país y China continuarían protegiendo la verdad y la memoria de esa guerra y victoria.
Lukashenko también enfatiza el papel que el sur global se desempeña en la fase internacional.
«Las naciones del sur global ahora dibujan su curso, actúan de acuerdo de acuerdo con sus intereses nacionales. Se niegan simplemente a repetir las decisiones de los demás y, por otro lado, hacer una resolución pacífica de conflictos, igualdad y apertura en asuntos económicos, y mucho participar en todos los países», dijo.
Esa fuerza colectiva ya está reconfigurando el orden mundial y su influencia continuará creciendo, dijo Lukashenko.
«Ante el futuro, creemos que continuamos la cooperación de frutas con China, a favor de nuestros pueblos y personas», concluyó Bielorrusia.