El gobierno de Rodrigo Chaves presentó su Cuarto y último proyecto presupuestario nacional, que financian las obligaciones y costos de 2026.
Es como el ministro de finanzas Rudolf Lückke der Recursos que luego heredarán esta administración, Después de las elecciones en febrero.
«Una gran parte de las decisiones tomadas en la formulación de este presupuesto determinará la herencia que dejamos a una nueva administración, este presupuesto tiene esta característica especial», dijo los eurodiputados.
El presupuesto que se discute en el archivo 25.177 será ₡ 12.8 mil millones (₡ 12,797,354.7 millones ₡) para un crecimiento de 3.1% Con respecto al ejercicio de 2025 (₡12.4 mil millones).
Esto se financia en un 61.9% (₡ 7.924,684.6 millones ₡) con ingresos (impuestos, en particular IVA) y en 31.8% (₡ 4,872,670.1) con deudas, tanto interna como externamente.
De estos ₡ 12.8 mil millones ₡, un 42% Deuda (intereses y capital), un 27% a transferencias actuales y casi un 24% Remuneración (salarios).
En este punto, Lückke dijo que la remuneración está creciendo en un 4,5% en comparación con el año anterior, en particular debido a los ajustes salariales en los que la deuda pública ha disminuido en menos del 60%, lo que puede eliminar la eliminación del crecimiento de capital impuesto por la regla fiscal.
Este crecimiento también se explica por el aumento en los lugares de educación y seguridad.
El Ministro insistió en que el proyecto presentado hoy se centra en tres ejes principales de inversión: Seguridad Social, Protección Social y Educación: el primer punto está creciendo en ₡ 50,060 millonesEl segundo en ₡ 109 mil millones Y el tercero en apenas más de ₡ 200 mil millones.
El Presidente del Comité de Asuntos de Maestros, Paulina Ramírez, cuestionó la jerarquía en cuestión para someter el servicio de la deuda.
«Lo que hemos anunciado que hubo un interés previsto y una culpa muy inflada, fue real después de todo. Con el año pasado que permanece el año pasado, se muestra que puede convertir recursos a la seguridad nacional, puede convertir recursos para OIJ, seguridad y poder judicial.
«Durante tres años tenemos crédito al servicio de las deudas a través de pronósticos hinchados de que saben que tienen el dinero y pueden cambiarlo, pero son medidas de presión que hacen parlamentarios. Dejan el país en una crisis de seguridad muy grave», preguntó.
El presupuesto debe iniciar su discusión en la Comisión de Asuntos Materiales y ser aprobado en Plenar antes del 28 de noviembre.