El programa Más deportes Se convirtió en una especie de mesa de terapia para explicar lo que vive Saprissa. Erick Lonis, coordinador deportivo del club, y sus panelistas, entre ellos Roy Myers y Pablo Alejandro Izaguirre, pusieron a los responsables del mal momento morado sobre la mesa.
Saprissa fue eliminada en la etapa grupal de la Copa Centroamericana y perdió el clásico nacional, todo esto en la misma semana.
El punto de partida fue un tema candente: la crítica de Gustavo Herrera. Lonis defendió al panameño, insistiendo en que no es un «9» puro, sino un atacante versátil.
«Contra Motagua, para mí fue el mejor delantero. Gustavo Herrera no es nueve. Los Nuevos son Ariel Rodríguez, Orlando Sinclair y Newton Williams. Herrera juega a la izquierda, derecha o en el centro, pero no es un 9, explicó.
Para Lonis, la prensa y algunos comunicadores han vendido una imagen incorrecta del jugador. «Dices eso porque Joshua Quesada sale a arrojarlo, Anthony Porras sale arrojándolo y no ves lo que juega el niño», lanzó.
«El problema proviene de más atrás»
En el intercambio, Roy Myers reconoció que el mal rendimiento colectivo puede estar arrastrando a jugadores como Herrera. Lonis fue más allá y cuestionó la raíz de los problemas:
«Hoy es muy fácil. Aquellos que llevaron a Saprissa a esta situación están allí … verte, nadie te arroja. Aquí, aquellos que dan la cara para resolver las cosas son las mismas. Que Mauricio Wright viene, los convierte en campeones. Viene paté.
Sergio Gila, ex gerente deportivo del club, fue despedido en junio de Saprissa. Juzgarte …
Los «fantasmas» españoles.
El debate se convirtió en un comparativo cuando Lonis preguntó cuánto tiempo no es un campeón. Izaguirre, ex jugador de Manudo, recordó que desde 2014 la liga apenas ha agregado un título, logrado en 2020.
«Y aquellos que los pusieron en esa posición, hoy están tranquilos en otro lugar. Ahora Javier Delgado, ÓScar Ramírez para salvar las cosas tiene que venir. Y los que los colocaron en esta posición, que generalmente son de nacionalidad, están en silencio con sus salarios pagados», respondió Lonis, en clara alusión a las españoles Agustín Lleida y Sergio Gila.
Izaguirre reforzó la señal: «El último gerente deportivo de Alajuelsese fue ibérico (Lleida) y hoy está en Oviedo real. Si tuvo buenos jugadores, ¿por qué no lo son hoy, incluso si es una pasantía, en Oviedo real? ¿Es muy fácil hablar. ¿Por qué ahora no toma dos o tres?»
Entre reproches y responsabilidades
La discusión dejó en claro que para Lonis y su círculo cercano, los actuales responsables de tratar de levantar a Saprissa cargada de un peso heredado. La crítica no se dirige solo a los jugadores o al banco, sino también a aquellos que tomaron decisiones pasadas que aún generan facturas en deportes y financieros.
Mientras tanto, la Saprissa continúa tratando de salir de la turbulencia: con un vestidor golpeado, un pasatiempo exigente y un coordinador deportivo que no duda en señalar a los verdaderos culpables, incluso si no dicen sus nombres directamente.