La semana pasada la soberana -pople -Partiei A Contenido O «Influencer» para ocupar el primer lugar en las papeletas de los parlamentarios de la provincia de Cartago.
Hace casi cuatro años, la restauración nacional llevó a Ignacio Alpízar, un electricista que solo había logrado esto Nueve años la escuela.
Ambos nombres son parte de un debate que prácticamente se repite en todas las elecciones nacionales: ¿Por qué no hay requisitos académicos o profesionales para ser un legislador?
Lo primero que debe entenderse es que las obligaciones de ser un representante Artículo 108 de la constitución política; Y al menos eso es simple:
1) Sea un ciudadano en movimiento.
2) Sea un costarricenador desde el nacimiento o la naturalización 10 Años del lugar de residencia en el país después de recibir nacionalidad.
3) cumplido 21 Años
La falta de otra atención defiende un mayor interés del componente: representatividad, ya que los MP son extensiones de toda la gente, no solo por personas con un cierto título académico o social.
Además, es un tema de Bien.
«Hay un derecho humano que ya está anclado en un nivel universal, y es el derecho a la participación política que debe ser sin reservas, tanto en pasiva, cuál es la posibilidad de elegir a nuestros representantes, y especialmente en las personas activas entendió que es presentarme a mí o a cualquier persona, a cualquiera, independientemente de la clase, el estado económico o la capacitación, tengo la misma política nacional.
El experto recordó que muchos de los ciudadanos más brillantes que han pasado por el Congreso y que han contribuido exactamente al establecimiento de la institucionalidad democrática actual no necesariamente tenían un alto nivel de escolarización.
«Sin embargo, se convirtieron en Fortlows, en personas en Beneméritos, muchos de ellos desde casa porque, a pesar de sus» niveles escolares limitados «, sabían que eran personas con una enorme visión cultural y ciudadana», insistió.
Reforma
Las quejas debidas a estas falta de requisitos, especialmente en asuntos académicos, incluso han registrado en las facturas.
Uno de ellos era el archivo 18.331Presentado en 2011 por un grupo de parlamentarios dirigido por el liberacionista Francisco Chacón y que defendió una amplia reforma constitucional para combatir la «insatisfacción nacional» que crece en ese momento para el trabajo de los parlamentarios.
Para lograr esto, era necesario en opinión de estos legisladores Cambiar las reglas en la búsqueda de una mayor representatividad, de modo que 42 MPS fueron elegidos de los distritos electorales del país y los restantes 15 a nivel nacional.
Con esta «obligación de responsabilidad y el control del votante, el establecimiento de la revocación temprana del mandato fortalecería la propuesta, según lo decidiera, si un número representativo del distrito electoral.
Para estos 42 parlamentarios, la edad mínima se redujo 18 años Y se incluyó como un requisito mínimo Escuela secundaria completa. Para los 15 restantes, la edad mínima sería 35 años Y un título universitario tuvo que tratar de garantizar que «una mayor preparación, experiencia y madurez por parte de estos parlamentarios».
Esta reforma ni siquiera gobernó y se presentó más tarde.
«A menudo no aceptamos que no aceptamos que las personas que elegimos, la sociedad que somos y las personas que son como país realmente muestran. A veces nos gusta menos en la Asamblea Legislativa que nos vemos en un espejo en él, como sociedad y como país», reflexionó Rosales.