UCR contra el acuerdo sobre la distribución de tasas 2026 – Reporte Tico
- agosto 29, 2025
- 0
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro. UCR San José, 29 de agosto (Elpaíss.cr) .- El rector de la Universidad de Costa Rica
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro. UCR San José, 29 de agosto (Elpaíss.cr) .- El rector de la Universidad de Costa Rica
San José, 29 de agosto (Elpaíss.cr) .- El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, votó en contra del acuerdo de distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (Impuestos) en 2026, aprobado el jueves en la sesión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Según una declaración oficial de UCR, la decisión del rector se basa en el hecho de que el régimen aprobó daños graves a la institución y pone la sostenibilidad del sistema público de educación superior en general.
Airy advirtió que la UCR, la universidad más grande d con más de 44 mil estudiantes, apenas recibirá un aumento real de $ 1.077 millones para 2026, cuando, según el formulario de distribución histórica, se correspondan 2.846 millones. «Esto deja a la institución sin margen para satisfacer sus necesidades de crecimiento y sostenibilidad», dijo.
Falta de estudios técnicos y transparencia
El Rector recordó que solicitó semanas en una sesión de estudio y análisis de Conare, quien demostró que ninguna universidad sería perjudicada por la nueva forma de distribución. Sin embargo, esta información nunca se entregó, ni el UCR ni los sindicatos que también la solicitaron.
Incluso una apelación de AMPARO presentada por la Unión de Empleados de UCR (Sindeu) fue declarada un lugar, pero a pesar de esto, no se proporciona la información.
El acuerdo aprobado corresponde a la decisión del CNR-751-2024, adoptado en septiembre de 2024, que estableció una nueva forma para la distribución de los recursos de tarifas. Este cambio fue transferir los fondos del «fondo del sistema» a cada universidad y establecer mecanismos para distribuir ingresos futuros.
Sin embargo, Alaya enfatizó que Conare se vio obligado a formar una comisión técnica para evaluar los impactos, que nunca cumplieron o emitieron recomendaciones.
Riesgos para la educación superior
Según el Rector, la forma en que se distribuyen los recursos refuerza la idea de que cada universidad trabaja como una entidad aislada, debilitando la visión de un sistema articulado en beneficio de todos los ciudadanos.
Según la UCR, en la última década, la institución ha proporcionado más de 123 mil millones en la parte inferior del sistema. Sin embargo, las proyecciones de los próximos cinco años indican que dejará de recibir más de 77 mil millones por la misma razón.
«Como costoso y universitario, siempre soñé con un sistema de educación superior articulado que favorece el costo de costosa.
Llamado al consenso
La UCR reiteró que siempre ha alterado la distribución de recursos a la interna de Conare, en la parte inferior del sistema y de acuerdo con los requisitos y justificaciones de cada institución, privilegando los acuerdos por consenso.
Sin embargo, advirtió que ninguna decisión debería poner en peligro la actividad sustantiva de las universidades públicas. En el caso de la UCR, recordó que su desarrollo académico cubre todas las áreas de conocimiento, incluidas algunas exclusivas como la salud, que implica más necesidades presupuestarias para su operación básica.