San José, Adela.
El proyecto es promovido por Fresh Start Foundation en Alliance con el Hospital Metropolitano, Pediclinic y Sanford Health.
El proyecto, activo en Costa Rica durante varios años, permitirá que más pacientes menores de 18 años viajen a los Estados Unidos para acceder a procedimientos especializados sin costo. La cobertura incluye desde el proceso de documentos y acompañamiento de logística, hasta los gastos de transferencia y alojamiento de los beneficiarios y sus familias.
Cirugías que cambian vidas
Las intervenciones cubren condiciones como el labio y el paladar fendido, las malformaciones de los oídos, las deformidades en las manos y los pies, el estrabismo, así como las cicatrices severas que afectan la funcionalidad o la apariencia.
Cada caso es evaluado individualmente por un comité médico especializado de pediclínico y nuevo hogar, que analiza la naturaleza y la gravedad de la deformidad, su impacto en la salud física y emocional y la ausencia de cobertura terapéutica. La prioridad se prioriza para mejorar significativamente la función, la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.
«En el grupo Montecristo entendemos que el impacto real se mide en vidas transformadas, en comunidades más fuertes y en ecosistemas más saludables. Por lo tanto, cada una de nuestras decisiones tiene como objetivo dejar una marca positiva y sostenible», dijo Mónica Nagel, directora de asuntos corporativos del grupo empresarial que apoya las iniciativas.
Acompañamiento integral
El proceso incluye varias etapas: elegibilidad, planificación quirúrgica, transferencia de los Estados Unidos, cirugía, manejo postoperatorio y control estructurado. Este último incluye rehabilitación y terapias cuando sea necesario, para garantizar una recuperación completa.
« Apreciamos el interés y el apoyo de las familias, médicos y profesionales de la salud que se refieren a pacientes, así como a las redes de comunicación que nos permiten llevar a cabo este programa. Nuestro objetivo es que cada niño que necesita cirugía reconstructiva tiene la oportunidad de recibir las mejores condiciones, con un acompañamiento limitado y un seguimiento continuo », dijo el Dr. Karina Murillo, directora de PediaClínica.
Llamada abierta
Las familias interesadas en aplicar a sus hijos deben completar el formulario de registro antes del jueves 4 de septiembre para verificar el diagnóstico y la edad. Más tarde, el martes 9 de septiembre, los niños preseleccionados pasarán por la evaluación de Pediclinic.
Desde su inicio en 1991, Fresh Start ha beneficiado a miles de pacientes de diferentes partes del mundo y, en Costa Rica, ya ha transformado la vida de varios niños a través de cirugías reconstructivas que marcan antes y más tarde en su desarrollo personal y social.
Con el relanzamiento de este programa, la Alianza Internacional tiene como objetivo expandir su alcance y garantizar que las familias más costosas puedan acceder a procedimientos de alta competencia que serían inaccesibles de otra manera.