La propuesta de Barcelona B de firmar a Santiago Van der Putten desató un Polvorín en las redes sociales. Mientras que un sector de los fanáticos rojos y negros pide dejarlo «no truncar el futuro del niño», el liderazgo de la alajuelse defiende su modelo de negocio: no dar a sus figuras, y mucho menos el defensor costarricense con el mayor potencial de venta hoy en día.
El caso es claro. La oferta recibida no excede $ 200 milUna cantidad que la institución considera ridícula para un jugador que está creciendo y que ya está en la órbita de la selección principal, llamado por Miguel «Piojo» Herrera para el comienzo de la Copa del Mundo hasta 2026.
Un modelo que no improvisa
Alajuelense ha sido el club más exitoso del país en exportación. En los últimos años ha recibido casi $ 10 millones en ventas extranjerascon ejemplos recientes como la transferencia de Jeyland Mitchell por casi $ 2.5 millones. Es cierto que no todas las empresas llegan a esas cifras, especialmente en el caso de los defensores, pero el club tiene claro que debe ocuparse de sus activos y negociar con paciencia.
El propio Van der Putten lo sabe. El 20 de agosto, en San Salvador, antes del duelo contra la Alianza en la Copa Central Americana, el defensor reconoció que las ofertas que le han acudido hasta ese momento fueron bajas. Comprenda que debe crecer, consolidar y, sobre todo, ganar un lugar estable en la selección principal para aumentar su valor de mercado. Hablamos con el lobby del hotel donde se concentró el equipo.
Mirror de Saprissa
El caso también sirve para recordar errores recientes de Saprissa bajo la administración de Sergio Gila. Los jugadores clave fueron a préstamos y, en lugar de convertirse en fuertes ventas, terminaron saliendo con cantidades muy bajas. La alajuelse no quiere repetir esa historia y es por eso que está firme su posición de no dar a Van der Putten por menos de lo que considera justo.
El reloj del mercado
El mercado en España se cierra este lunes y las conversaciones continúan. El liderazgo de Manuda puede hacer que sus afirmaciones sean más flexibles, sí, pero no a ninguna costo. La oferta actual, de menos de $ 200 mil, está lejos de reflejar el potencial de un defensor que ya forma parte del equipo nacional y eso representa una inversión de años de trabajo en el automóvil.
Por ahora, Van der Putten todavía es rojo y negro. La decisión final, más allá de la ilusión de ver a un costarricense en el FC Barcelona B, será una prueba más de si Alajuelense logra mantener el equilibrio entre cuidar sus negocios y cumplir los sueños de sus jóvenes talentos.