septiembre 3, 2025
Costa Rica

Costa Rica registra el déficit de vivienda y la falta de planificación territorial – Reporte Tico

  • agosto 29, 2025
  • 0

San José, 27 de agosto (elpaís.cr) .- Con el objetivo de ofrecer datos actualizados y un análisis técnico de la situación en el sector de la vivienda y

Costa Rica registra el déficit de vivienda y la falta de planificación territorial

 – Reporte Tico

San José, 27 de agosto (elpaís.cr) .- Con el objetivo de ofrecer datos actualizados y un análisis técnico de la situación en el sector de la vivienda y los asentamientos humanos en , la Universidad de Costa Rica, a través de su posgrado en arquitectura, junto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la organización que maneja el hábil, presenta el Cincho Informe y el Informe Federado de la Vivienda de la Vivienda.

Entre los principales resultados, el hecho de que, a pesar de la economía nacional, crece y recupera la ocupación, el déficit de vivienda y la falta de planificación territorial afectan a miles de familias costosas.

«Despite the economic growth of 4.3 % by 2024 and the generation of more than 112,000 jobs, housing access opportunities have not improved. Fewer housing and credit conditions have not shown significant progress.In their traditional calculation, the housing deficit is estimated at 145,184 units; however, incorporating the houses in regular conditions, the number is 718,495, which is 718,495, which is 718,495, It is 718,495, que es 718,495, que es 718,495, que es 718,495, que es 718,495, que es 718.495 5 40% de las casas de cosecha costosa «, dice el informe.

Ver: Informe de equilibrio y tendencias en los avances, obstáculos y desafíos del sector de la vivienda 2024.

El estudio también dijo que varios de estos desafíos y obstáculos en el sector de la vivienda están relacionados con la cuestión de las profundas desigualdades sociales que enfrenta .

Por ejemplo, en el área metropolitana grande (GAM), el precio promedio del metro cuadrado de la Tierra es de $ 285, pero alcanza $ 1,837 en las áreas centrales, lo que hace que los proyectos de vivienda asequible sean más caros. A este problema se suma el tema de la planificación territorial, que enfatiza que solo 44 de las 84 esquinas tienen planes regulatorios actuales, muchos obsoletos, debilitando la capacidad de ordenar el crecimiento urbano.

«El déficit de la vivienda no es solo una figura fría: detrás de estos números hay familias que viven en condiciones inadecuadas y comunidades enteras que continúan esperando soluciones. Necesitamos políticas más enfocadas y territoriales para abordar estas desigualdades», dijo Franklin Solano Castro, investigador y co -autor del informe.

El estudio también proporcionó otros datos relevantes para la toma de decisiones, como:

La región de Huetar Caribe, en términos relativos o porcentuales, concentra la mayor necesidad de casas nuevas, el 12.3% de las casas.

Aunque el 97% de las casas informan acceso al agua potable, las interrupciones constantes y la mala calidad del servicio generan quejas frecuentes.

Entre 2022 y 2024, se detuvieron más de 9,000 casas familiares, que suspenderá un año completo de inversiones en este subsidio.

El 19% de los hogares viven en alquiler, con casi la mitad de estas casas ocupadas por jóvenes de 15 a 39 años, principalmente en áreas urbanas.

Acceso a la vivienda de un derecho fundamental

Como parte de las conclusiones, los investigadores del estudio piden a las autoridades que busquen soluciones urgentes para enfrentar los desafíos y obstáculos de la vivienda, desde una perspectiva donde el derecho a una casa decente contribuye al desarrollo social y nacional.

En este sentido, el documento del informe propone algunas propuestas para corregir algunos desafíos en el campo de la realidad de la vivienda. Estos incluyen la posibilidad de implementar un bono de alquiler social y programas de arrendamiento de viviendas para poblaciones específicas; Declarar la vivienda social como una infraestructura prioritaria; expandir el financiamiento para la clase media; Redise los lazos familiares para que sean más sostenibles (para recuperar total o parcialmente la inversión realizada) y se centró en territorios de mayores necesidades.