Más de 5,000 mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en Costa Rica
San José, 28 de agosto (.cr).
Es un hecho histórico, ya que por primera vez en , una estrategia de vacunación se desarrolla específicamente para mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas de embarazo. El objetivo es proteger a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, una etapa en la que VRS puede causar complicaciones graves.
El virus respiratorio sinitial es una de las principales causas de infección respiratoria aguda severa en bebés menores de seis años, especialmente durante la temporada de lluvias. La vacuna, que se aplica en una sola dosis, ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización y imágenes graves asociadas con esta enfermedad.
Las autoridades de salud y el Fondo de Seguridad Social de Costa (CCSS) acordaron que el progreso de la campaña representa un hito para la salud pública. «Este esfuerzo histórico permitirá la protección de la primera infancia, la reducción de los riesgos y salvar vidas en una etapa de alta vulnerabilidad», dijeron en una declaración conjunta.
El esquema establece que en cada embarazo la madre debe recibir la vacuna nuevamente, ya que la inmunidad enmarcada está diseñada para moverse al bebé en el vientre y no se mantiene para futuras gestaciones.
La campaña es parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica, pautas técnicas, la capacitación del personal de atención médica y una campaña de información nacional para crear conciencia y aprovechar a las familias sobre la importancia de la inmunización.
El Ministerio de Salud reiteró que la vacunación contra VRS es clave para hacer frente a una de las principales amenazas respiratorias de la infancia a Costa Rica, y llamó a mujeres embarazadas en el rango semanal de semanas para que CCSS reciba la dosis.