San José, 28 de agosto (Elpaís.cr) .- La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró una alerta amarilla para el Caribe del Norte y el Norte debido a las fuertes lluvias que se han registrado en durante las últimas horas, mientras que el resto del territorio permanece bajo alerta verde.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la precipitación responde al paso de la ola tropical no. 26, la contribución de la humedad y la inestabilidad fortaleció la zona de convergencia intertropical. Esto ha generado víctimas y tormentas en las regiones marítimas del Caribe y hacia el centro de la zona norte.
Dados los efectos de la tormenta, el municipio de Sant Carlos permitió un refugio en la sala comunitaria de Pital atender a 54 personas en la comunidad de Veracruz, que fueron incomunicados por fuertes lluvias.
El presidente del CNE, Alejandro Picado, dijo que la decisión de elevar el nivel de alerta tiene como objetivo garantizar una respuesta inmediata y coordinada a posibles emergencias. «Estamos constantemente siguiendo la situación y fortalece la capacidad de atención a las áreas más afectadas», dijo.
En los próximos días, el IMN advirtió que en septiembre comenzará con un patrón marcado de nubes y lluvias frecuentes, debido a la entrada de la onda tropical no. 27, programado para el lunes.
La especialista Gabriela Chinchilla explicó que las condiciones de inestabilidad permanecerán durante el fin de semana, con una mayor intensidad en la pendiente del Caribe y el área del norte.
IMN y CNE reiteraron el llamado a la población para mantener advertencias oficiales y advertencias de precaución, especialmente en comunidades ubicadas en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.