Uno de los violines más valiosos del mundo, fabricados hace tres siglos y pertenecía al compositor y virtuoso Niccolo Paganini, se presentará en un prestigioso festival de música clásica del Reino Unido.
El violín, conocido como Carrodus, es uno de los aproximadamente 150 violines fabricados por Giuseppe Guarneri del Gesu que se sabe que sobrevivió a lo largo de los siglos, y fue adquirido por un grupo filantrópico por 20 millones de dólares en junio.
Fue fabricado en 1743 en Cremona, al norte de Italia, y el violinista de Corea del Sur, Inmo Yang, lo interpretará por primera vez en la BBC Proms.
El violín, que pertenecía al virtuoso Paganini italiano, se exhibirá el 28 de agosto en el Royal Albert Hall en Londres.
La sociedad mantiene instrumentos históricos vivos
«No puedo creer la suerte que tengo que tener este instrumento. Es, sin duda, uno de los mejores instrumentos jamás fabricados», dijo Yang a AFP, quien también debuta en los baoles de fiesta. «Siento el deber de cuidar bien el instrumento y lograr un sonido hermoso, para que la gente sepa que vale la pena tocarlos en lugar de almacenarlos en un museo».
The Stretton Society, una red de filántropos, patrocinadores y patrocinadores que proporcionó al violín un yang, busca adquirir instrumentos raros y valiosos para prestarlos a los músicos más destacados del mundo.
Guarneri fue uno de los Lutientos más importantes de todos los tiempos, junto con el luthier italiano Antonio Stradivari, según el co -fundador de la Sociedad, Stephan Jansen.
Mientras Stradivari fabricaba instrumentos para la iglesia y la nobleza, los violines de Guarneri fueron hechos para músicos y se hicieron famosos por sus tonos profundos y fuertes, agregó Jansen.
«Ingo es uno de los mejores músicos de su generación», dijo Jansen a la AFP.
«Cuando llegué a casa y le enseñé el violín, desde el primer segundo me di cuenta de que él era el indicado», agregó. «Porque al final, también es una química, ¿sabes?»
Sonido impredecible y caprichoso
Yang realizará «Carmen Fantasy» de Pablo de Sarasate, que describió como «una pieza virtuosa para el violín».
La vasta paleta de violín proporciona «carácter fuerte, a veces Coqueto, el personaje de Carmen», dijo Yang.
El sonido del instrumento también es «bastante impredecible», dijo, y «esta naturaleza caprichosa realmente le da más vitalidad a la pieza».
«Pensar que Paganini usó este instrumento es algo espiritual, y creo que la gente también quiere escuchar la música de Paganini en su propio violín», agregó Yang.
