Los préstamos «drop -by -drop» siguen siendo un problema creciente en Costa Rica, especialmente en la provincia de San José, que se centra en la mayoría de los síntomas para esta modalidad de extorsión (Ver video adjunto de Soapoticias).
According to the judicial examination authority (OIJ), 1,917 complaints in conjunction with «Drop -Bby -rop -Darlehen» were registered between January 2023 and April 2025. San José leads with 1,057 cases, followed by Karthago (390), Heredia (195), Alajuela (194) and other provinces such as Puntareas, Limón and Guanacasten, que también tiene números preocupantes.
El fenómeno no se limita a las estadísticas. En las últimas horas, la policía de la ciudad de Escazú arrestó a un hombre que supuestamente estaba armado, llegando a un taller mecánico para la colección de acuerdo con este sistema.
El criminólogo Erick Villalba dijo que los préstamos que «caen por caída» generalmente comienzan con instalaciones de pago obvias, pero al final se convierten en una trampa de chantaje.
Las autoridades recuerdan que es importante tomar la queja con el OIJ, ya que este es el primer paso para permitir que las redes penales funcionen bajo este modelo.