septiembre 7, 2025
Negocios

Lula y Macron reafirman en una conversación telefónica para la multilateralidad y el libre comercio – Reporte Tico

  • agosto 20, 2025
  • 0

Lula da Silva y Macron. Archivo Brasilia, 20. Agosto (Xinhua) – Presidentes de Brasil, Louise, Silva, celebraron una conversación telefónica el miércoles en la que abordaron temas globales

Lula y Macron reafirman en una conversación telefónica para la multilateralidad y el libre comercio

 – Reporte Tico

Lula da Silva y Macron. Archivo

Brasilia, 20. Agosto (Xinhua) – Presidentes de Brasil, Louise, Silva, celebraron una conversación telefónica el miércoles en la que abordaron temas globales y bilaterales para el multilateralismo y el libre comercio, informó la presidencia brasileña.

«El presidente Macron elogió el papel de un grupo de amigos de La Paz, quien lideró a Brasil y China. Los dos presidentes acordaron continuar el diálogo de conflictos», dijo el recibo de la presidencia, en relación con las impresiones de los dos líderes de las conversaciones de paz en Ucrania.

La presidenta Lula Da Silva también mostró preocupación por aumentar los costos militares en el mundo, mientras que alrededor de 700 millones de personas todavía están muriendo de hambre.

En este contexto, la salida de Brasil del Mapa del Hambre Mundial y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y defendió la reforma de instituciones multilaterales a favor de una gobernanza global más representativa y democrática.

En el campo bilateral, los presidentes de Brasil y Francia a su vez abogaron por profundizar la cooperación en defensa.

Lula da Silva «rechazó el» uso político de los aranceles en los productos brasileños y, en este sentido, refiriéndose a Brasil, presentó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra aranceles «injustificados» que hicieron que los aranceles fallaran.

Macron y Lula para Silva también se comprometieron a completar este diálogo semestre con el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio entre el sur de Mercada y la Unión Europea durante la presidencia brasileña del mecanismo regional.

También confirmaron la intención de promover una mayor cooperación entre los países desarrollados y el sur global, a favor del comercio acordado en las reglas multilaterales.

El presidente del anfitrión reiteró que la defensa del multilateralismo será uno de los temas principales de la cumbre virtual del Grupo BRICS que tiene la intención de realizarse en septiembre.

En cuanto a los conflictos de cambio climático, Lula dijo que durante la conferencia 30. Partes (COP30) Las Naciones Unidas celebrarán el próximo noviembre en la ciudad brasileña de Belém, «estarán claros», qué países apoyan.
En ese sentido, los objetivos de Brasil presentaron la importancia de la Unión Europea, que es propia por la cantidad del desafío que enfrenta el planeta.
Por su parte, el presidente francés reiteró su apoyo a la realización de la cumbre de Belém y confirmó que su presencia es el evento que se celebrará en Brasil.