Después de su corta estadía en el Estación espacial internacional (Eei), semillas costarricenses de tomate Matadero Y dulce chile DulciticoDesarrollado por el Universidad de Costa Rica (UCR)Ahora se entrará en un proceso de observación científica que puede abrir nuevas oportunidades para la agricultura nacional.
El investigador Carlos EchandiExplicó que la primera etapa tiene un creador de ambas variedades Monitoreo fenotípico, Esto significa que siguen las propiedades físicas de la planta nacida y el producto que produce.
En este proceso, las semillas que viajaron a la microgravedad son se siembra en condiciones controladas Y en comparación con las plantas testigo, genéticamente idénticas, pero no en el espacio, para identificar cambios visibles en su desarrollo.
«El primero se puede observar si hay modificaciones En crecimiento, en forma de la planta o en su resistencia a las enfermedades. Si se determinan diferencias significativas, iremos a un análisis más profundo para comprender lo que sucedió a nivel genético ”, dijo Echandi.
El investigador explicó que el La gravedad de que fueron expuestos actúan como un estímulo o estrés para la semilla de la semilla. Deja en claro que es un cambio físico en la cadena, no es químico.
Esto puede causar cambios positivos, neutrales o negativos en la planta por completo por casualidad. Lo relevante según Echandi es que podrían surgir algunos cambios Barato para la producción agrícolaPor ejemplo, una mayor resistencia a las plagas o un inicio de producción anterior que escaparía de ciertas enfermedades.
El tomate Matadero Ya tiene resistencia genética a Bacterias y Al Virus de la cucharaDos de las enfermedades más graves en los trópicos. Si el estrés espacial mejora esta tolerancia, los agricultores podrían reducir la necesidad de antibióticos y agroquímicos y reducir los costos y riesgos de producción para los consumidores.
«Bacterial Wilten Es una enfermedad muy grave. ¿Qué hacen los productores aquí para combatir estas bacterias? Utiliza antibióticos. Los antibióticos se aplican al suelo y se absorben de la raíz, luego llego al tomate Tú y yo te consumimos al final.
«Tomamos antibióticos que norteProducen resistencia a las bacterias En el microbioma intestinal. Ese es un problema muy grave «, agregó el científico.
La persecución tomará varios meses. Una planta de tomate Germina en menos de diez días y en unos pocos meses puede producir frutas y nuevas semillas. Estos son rechazados para verificar si los cambios se transfieren a la próxima generación, lo que confirmaría que son heredable Y, por lo tanto, se puede usar en la mejora genética.
El investigador explica que este trabajo puede considerarse como la tercera etapa de una investigación que ya ha superado dos décadas porque, en su opinión, La mejora genética nunca termina.
«Es un proceso largo Pero vale la pena. Si encontramos personajes hereditarios baratos, Costa Rica daría un enorme paso en la investigación aplicada para la seguridad nutricional ”, Cerrado Echandi.
Con este monitoreo, el UCR no solo trata de validar la resistencia de sus semillas en condiciones extremas, sino también, sino también, sino también, sino también, Ofrezca sus propias alternativas competitivas En vista de los híbridos importados que marcan un hito en la agricultura tropical para crear ajustes específicos para las condiciones locales.
Las semillas viajaron a la Estación Espacial Internacional el viernes 1 de agosto. Todavía está en los Estados Unidos que están esperando completar los procedimientos administrativos necesarios para importar este tipo de productos al país nacional. Sin embargo, el equipo científico responsable del proyecto espera recibir los permisos pronto.