San José, 18 de agosto (Elpaís.cr). – Costa Rica llegó a un total acumulativo de 66 casos de miiasis de Baranger Worm en humanos Hasta el 9 de agosto, el pasado, según los datos más recientes del Ministerio de Salud.
La cifra refleja un aumento de siete nuevos diagnósticos en solo dos semanas y supera El 57% informó informes sobre 2024Cuando se contaron 42 casos.
Edad y afecto sexual
Del total afectado hasta 2025, 32 corresponden a adultos mayores de 65 añosmientras Se registran 29 casos en personas entre las edades de 20 y 64.
El comportamiento sexual también muestra una marcada diferencia: 44 de los casos se informan en hombrescon una tasa de 1.6 por 100,000 habitantes, mientras que 22 corresponde a mujeresCon una tasa de 0.8 por 100,000 habitantes.
Distribución geográfica
En cuanto al origen de los casos, la provincia de Alajuela ejecuta la lista con 16 informesseguir San José con 12 y Patadas con 9. Por regiones, el Norte de la parte del centro También tiene una alta concentración con 11 casos notificados.
Enfermedad y sus riesgos
La miiasis por gusano es apenas una enfermedad parásita causada por larvas de mosca Hominivorax de Cochliomyia. Estos tejidos vivos infestados, incluidas la piel y las cavidades como oral, oral, nasal o genital. La invasión causa dolorosa y, en casos severos, puede causar pérdida de la función del órgano afectado e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud lo advirtió La mosca del transmisor continúa circulando por todo que mantiene el riesgo de nuevas infecciones tanto en humanos como en animales.
Recomendaciones de prevención
Las autoridades de la salud reiteraron la importancia de aplicar las medidas de higiene y control para reducir el riesgo de infestación:
-
Mantener adecuado Higiene personalLavas regularmente con agua y jabón.
-
Asistir y tratar adecuadamente cualquier herida en la pielSiguiendo las recomendaciones médicas.
-
Ir a un centro de salud Público o privado en caso de síntomas como dolor, picazón, enrojecimiento, secreción o la presencia de larvas en las lesiones cutáneas.
-
Revise el estado de salud de las mascotas y la producciónLesiones de curación e informa casos sospechosos en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa -Minae).
El ministerio recordó que tanto la prevención como en las personas como en Vigilancia de animales Son clave para frenar la propagación de los barrios, una plaga que afecta la salud pública y la producción de ganado.