Re -selección continua o indefinida: los presidentes establecen una posición
– Reporte Tico
agosto 16, 2025
0
De Chavismo, quien ahora es representante del Soberano Partido Pueblo, el tema de las elecciones presidenciales, vigente en Costa Rica desde 2003 después de la resolución de la
De Chavismo, quien ahora es representante del Soberano Partido Pueblo, el tema de las elecciones presidenciales, vigente en Costa Rica desde 2003 después de la resolución de la Agencia Constitucional.
Las regulaciones confirman que el ex presidente tendrá que esperar al menos ocho años desde que renunció a funcionar nuevamente.
Ahora, Laura Fernández, candidata en Chavista en las elecciones de 2026, dijo que acordó una serie consecutiva, pero no indefinida.
«Con lo que estoy de acuerdo y lo que creo que Costa Rica tiene la madurez democrática para continuar, es como sucede, por ejemplo en los Estados Unidos.
¿Qué dicen algunos de los candidatos presidenciales ya están confirmados? El espectador consultó con algunos que ya han ratificado y con otros que, en principio, también presentarán su nombre para las elecciones de febrero de 2026.
La mayoría de las personas se oponen a las posibilidades que Fernández ha atraído e incluso ha sido nombrado por Pilar Cisneros, y también por el presidente Rodrigo Chaves.
«No lo veo en Costa Rica», dijo Chaves cuando se le preguntó sobre la aprobación reciente de las elecciones presidenciales prematuras en El Salvador.
Natalia Díaz Podemos, Juan Carlos Hidalgo del Pusc; Así como Ariel Robles de Frente Amplio y Fabricio Alvarado de la Nueva República fueron claros en sus conceptos.
Eli Feinzaig también habló, que podría ser un candidato PLP -y Oscar Izquierdo, vicealcadente de la campaña de Álvaro Ramos.
Siga más: indefinido no, en una fila Sí: el estado de Chaves, Laura Fernández y Chavismo en las elecciones presidenciales
Principalmente por el contrario
La mayoría de los solicitantes presidenciales se oponen a la posibilidad de volver a llamar, tanto en orden como indefinido.
«Parece increíble que en medio de la peor crisis de seguridad que Costa Rican ha estado enfrentando durante décadas, desea dirigir la atención de las elecciones presidenciales. Lanzado y, aunque no está en una fila, no está lejos de la necesidad del país», dijo el candidato de Unidos Podemos.
Como mostraba a otros candidatos o solicitantes, su oposición al mismo hecho para poner el tema sobre la mesa.
«Me opongo a las opciones continuas y muchas más indefinidamente. Primero, cuando es continuo, los presidentes tienden a evitar decisiones que el país necesita, con solo evaluación electoral, porque están pensando en los votos», dijo Social Christian Hidalgo.
Ariel Robles del FA también depende de la misma línea que sus oponentes en la campaña electoral.
«No estoy de acuerdo con eso y tienes que verlo muy cuidadoso, porque comenzó la dictadura en los países donde hay, como El Salvador, quien dijo ese período, luego segundo y ahora aprobado por la selección indefinida», dijo.
Agregue al frente que «Costa Rica ha tenido una tarea política, ya que no aterriza en la personalidad y debe seguirse de esa manera».
Por su parte, Eli Feinzaig, quien sería candidato para PLP, para otra ocasión consecutiva, lo que Natalia Díaz compartió, que el país tiene cosas más importantes que resolver que esta posibilidad de elecciones presidenciales.
«En una serie de recursos, el presidente permite al presidente dirigir la atención y también permite dirigir fondos para lograr ese objetivo», dijo.
Siga más: que el mismo hombre pueda capturar constantemente la oficina presidencial:
Fabricio Alvarado de la nueva República (posición) y Eli Feinzaig de PLP tienen diferentes criterios para el asunto.
A favor
El único de la consulta que está a favor de las elecciones continuas, en este caso durante dos períodos o un máximo de 8 años, es Neorepublican Fabricio Alvarado.
«Siempre he estado de acuerdo con ellos en una fila, no una elección indefinida», dijo el diputado y que es candidato por tercera vez; uno con restauración de nacionalidad y dos con la nueva república.
«Babería una elección continua durante al menos dos períodos, porque puede ser positivo cuando el gobierno está bien y la gente lo piensa de esta manera, se le da la oportunidad de continuar», agregó.
Por supuesto, Alvarado dice que no es una cuestión de luz y que se toca en la campaña electoral.
Además, señaló que también está de acuerdo en una fila consecutiva para los suplentes, que ahora tienen que esperar 4 años después de solicitar nuevamente.
«Es una cuestión de análisis repetido, incluso estoy de acuerdo en la elección de suplentes porque cuatro años son inadecuados», dijo.
Feinzaig, por otro lado, a pesar de que está en contra de la elección, la puerta se abrirá para extender el período presidencial y no 4 años.
«Estaría abierto a la posibilidad de extender el período presidencial, de cuatro a cinco años, por ejemplo», dijo.
Finalmente, el representante asistente de Álvaro Ramos en PLN, Oscar Izquierdo, dijo que era peligroso pensar en estos cambios.
«Es muy peligroso en este momento hablar sobre la elección continua sin límites, son claramente actitudes que no están cerca de respetar los derechos institucionales y la democracia en el país», concluyó.
Verifique más: países de América Latina con elecciones presidenciales indefinidas y sus consecuencias
Laura Fernández habla sobre una serie consecutiva. (Con cortesía/ prensa Laura Fernández).
40 suplentes para mejorar
Durante meses, desde Chavismo, han estado hablando de querer 40 o más alternativas durante el período 2026-2030 y, por lo tanto, lograron la reforma que buscan para el país.
Uno de ellos, que se encuentra en una serie de reelección. El jefe del partido gobernante, Pilar Cisneros, enfatizó el tema el 12 de julio cuando anunciaron al pueblo soberano como el partido que irían a las elecciones.
«No veo ninguna razón, así que no hay una reelección constante que la gente decida», dijo Cisneros.
Para la pregunta de los medios, Cisneros dijo que si tuvieran 40 consejos (como pretendían), harían reformas en el tema del presidente, que no está permitido por la constitución política en este momento.
Dijo que los ciudadanos son aquellos que tienen que decidir si está revisado o no, dependiendo del trabajo de la persona o no.
«Dada la política de origen que tenemos al frente, me parece que no tiene sentido y proporcionar proyectos de continuidad no significa que necesiten dar a las personas un continuo», respondió Aria Robles para esa posición.