El jueves por la tarde, la Escuela United Ciudadela en Alajuelita, San José, activó el «tirador activo» minutos después de que se registró un tiroteo en el centro de educación.
El tiroteo hizo la muerte de un menor de 14 años que recibió varios tiros, como confirma la Cruz Roja de Costa Rican.
Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), el tiroteo se escuchó alrededor de las 2:05 p.m. En este punto, los maestros y los estudiantes aplicaron las pautas de acción para este tipo de emergencia que eran efectivas y se les permitió proteger la integridad de los que estaban en el campus.
«Los maestros y estudiantes aplicaron el exitoso protocolo de» tirador activo «. El incidente se da al centro de educación», dijo el MDEP.
La materia menor fallecida no era un estudiante la institución y no tenía documento de identificación. Las autoridades judiciales y policiales examinan las circunstancias en relación con el hecho.
La fuerza pública y la policía de la ciudad aceptaron inmediatamente después de la advertencia y coordinaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la región.
Según el MEP, las actas de amenazas y tiroteos fueron preparados conjuntamente por psicólogos de la institución, la Autoridad de Investigación del Tribunal (OIJ) y el poder público.
El objetivo es proteger la vida de los estudiantes y maestros para que medidas como el número 9-1-1, la creación de ventanas, la hora de acostarse, la información del lugar, si es cierta, seleccione las instrucciones del personal probado para el sitio web y nunca confronten al agresor.
En situaciones extremas, el procedimiento recomienda que solo luche como un último recurso y, si es necesario, camuflando o simulando que están muertos como una estrategia de supervivencia.