San José, 13 de agosto (Elpaís.cr) .- La autorización temporal que permitió extraer y exportar oro a pequeña escala el 10 de febrero de este año. El Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE) garantiza que desde entonces no ha aprobado ninguna nueva exportación.
Sin embargo, los registros oficiales del Ministerio de Finanzas, obtenidos por La voz de Guanacaste Y compartido con Allied Media, muestre una realidad muy diferente: entre marzo y junio, abandonaron 705 kilos de orovalorado en $ 36.9 millonesA través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Estas exportaciones tuvieron lugar Sin pagar impuestos y sin generar beneficios tangibles para las comunidades mineras de AbanGareEn Guanacaste, donde la pobreza afecta el 27.6% de la población y la pobreza extrema al 10,5%, según la Encuesta Nacional del Hogar (Enaho) 2023.
Oro de todos, beneficio de pocos
En Costa Rica, el oro, el gas y el petróleo están bienes públicosPropiedad del estado y todos los ciudadanos. Por ley, la extracción de oro solo se permite abangares, OSA y Gulf, y solo a pequeña escala, como una medida de apoyo a las comunidades con bajas tasas de desarrollo humano.
Pero la investigación lo revela Los principales beneficiarios de este comercio son un pequeño grupo de empresas y personas, muchas de las cuales no son mineros hechos a mano..
El incentivo económico para abusar de la excepción legal es considerable: en abril, el precio internacional del oro aumentó en un 30% y alcanzó un registro histórico de $ 3,500 US Unça Troy (31 gramos) en Nueva York. A este precio, un kilo de oro es equivalente a $ 112,903; 705 kilos exportados en cuatro meses representarían los ingresos brutos cercanos $ 80 millones.
Un permiso que controla flexible
La situación actual tiene su origen en una reforma legal aprobada para 2020, promovida por el desaparecido adjunto social -cristiano Rodolfo Peña. La ley de exportación más flexible permite vender oro en el extranjero con la simple presentación de un Declaración de balanceo Firmado por el exportador, sin verificación material del origen.
La Cámara Constitucional en ese momento advirtió que esto significaba «un debilitamiento del sistema legal ambiental» que reemplaza los controles estatales por las declaraciones de las partes interesadas. El entonces director de geología y minas, Ileana Boschini, también se opuso, advirtiendo que la medida promovería la ilegalidad y era contrario al Artículo 50 de la Constitución.
Entre 2017 y junio de 2025, Costa Rica exportó 9,135 kilos de oro Bajo este sistema, más a menudo del artesanía y los túneles bajos.
Falta de control y acceso restringido a la información
Fue difícil tratar de confirmar la trazabilidad de las exportaciones con las minas. Después de más de dos meses, pidiendo entrevistas, La voz de Guanacaste Presentó una apelación de Amparo a la Cámara Constitucional, que ordenó a la institución que respondiera por escrito, pero sin permitir retiros o aclaraciones.
El director de geología y minas, Mario Gómez, se negó a dar entrevistas. En respuesta a una solicitud del diputado de la extensa Sofía Guillén de Frente, la Jefe de Control Menor, Esteban Bonilla, lo reconoció Solo un técnico asiste a las 80 concesiones mineras en las 11 esquinas de Guanacaste.
Bonilla atribuyó la falta de control a Recortes de presupuesto progresivo que han debilitado las instituciones de control ambiental, la responsabilidad tanto de la Asamblea Ejecutiva como de la Asamblea Legislativa.
Aunque el DGM garantiza que desde el 10 de febrero no ha procesado las exportaciones, muestre los registros aduaneros únicos 65 Operaciones de exportación Entre marzo y junio.
Boom ilegal de la industria y productos químicos peligrosos
La investigación sugiere que gran parte del oro exportado proviene del lugar ilegal de Crucitas, en Curris de San Carlos, donde opera una industria de cielo abierto que produce miles de kilos de oro al año para el mercado de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, las importaciones de cianuro (productos químicos utilizados para separar el oro de la roca) crecieron en un 623% en la última década: de 62 toneladas en 2014 a casi 450 toneladas en 2024. Los principales proveedores son Corea, Estados Unidos, Alemania y República Checa.
Concentración comercial y opacidad
Tres conglomerados comerciales concentran más del 90% de las exportaciones de oro: Río minerals sa (479.64 kilos), Abange Metals SA (278 kilos) y José Miguel Porras MonteroPresidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abanangares (Undada), con 350 kilos.
Desde 2020, la Untada se ha convertido en uno de los principales exportadores. En 2024, Porras admitió Su voz Eso no podría estar seguro de que el oro de las compras proviene de abangares y que la única verificación es la declaración del vendedor.
Consultado para esta investigación, Abangare Metals y los Unlacados no respondieron. Según los registros de aduanas, Porras realizó cuatro viajes a Miami después del vencimiento del permiso temporal, con 88 kilos de oro con un valor de $ 5.9 millones.
Río Minerals, presidido por el canadiense Charles Thomas Ogryzlo, afirma que su oro proviene de la mina Bellavista, en Golden Mountainins, bajo una concesión actual y no compra terceros. Sin embargo, no reveló detalles sobre su trazabilidad o los procesos químicos utilizados.
Impacto social y ambiental ignorado
El contraste entre las exportaciones millonarias y la realidad social de los abangares es abismal. Mientras que el oro sale d sin impuestos, la comunidad enfrenta la pobreza estructural, los malos servicios públicos y pocas oportunidades de empleo.
Además, el uso de cianuro y otros contaminantes en la extracción aumenta los riesgos para el agua y los ecosistemas, sin un sistema de control o mitigación robusto.
Un patrón regional de debilidad institucional
Este caso es parte Minats II paísesinvestigación colaborativa de La voz de GuanacasteInterferencia de las radios UCR, la revista Concolón (Panamá) y el Centro de Investigación Periodística Latina (Clip). El proyecto documenta irregularidades en la extracción de metales en Costa Rica y Panamá, con un patrón común: Desmantelamiento del control, concentración de ganancias en pocos actores y exclusión de las comunidades afectadas.
En Costa Rica, el debilitamiento progresivo de las capacidades de inspección, agregada a las leyes de que los controles flexibles, han permitido que el oro, un bien público, se convierta en un negocio privado privado y altamente lucrativo.
La gran pregunta sin respuesta
La evidencia contradice la versión oficial: 705 kilos de oro abandonaron en cuatro meses, después del permiso temporal, sin autorización formal y sin pagar impuestos.
La pregunta que queda en el aire es tan simple y seria: ¿Cómo se exportaron casi mucho de oro cuando las autoridades dicen que no aprobaron ninguna operación?
Siempre que no haya un sistema de verificación independiente, con suficientes recursos humanos y financieros, y aunque la trazabilidad depende únicamente de la « palabra del vendedor », el oro de la costa dorada continuará irse sin control, beneficiando a algunos e privando al país de una riqueza que pertenece a toda su ciudadanía.