La maternidad generalmente se asocia con alegría y expectativa, pero para algunas familias la realidad puede ser devastadora: pérdida de embarazo. En hospitales en los que otras madres con sus recién nacidos pueden lidiar con su dolor en silencio.
Para reaccionar ante esta necesidad, se creó «Ángel «Un programa que los padres acompañan en el duelo desde el momento de la pérdida.
«No teníamos espacio específico, por lo que el paciente que murió a su bebé estaba con los otros pacientes que tenían su bebé. Cuando vio que el paciente ya estaba roto, lloró, lloró, con dolor muy profundo y no apoyo para la salud mental, nos llevó a crear este proyecto», explica el equipo detrás de la iniciativa.
Entrega «Ángel» Cajas de recuerdo Estos incluyen folletos con el nombre y la fecha de nacimiento del bebé, folletos con las rutas del recién nacido, sombrero para fotos y tarjetas conmemorativas con el apoyo e instrucciones sobre la eliminación del cuerpo del bebé. Este acompañamiento trata de dar un proceso y respeto profundamente dolorosos.
Los creadores del programa, Alejandra y Gretel, informan que su experiencia como madres les permite abordar estas situaciones con empatía.
«Tuve una pérdida muchos años antes del comienzo. Identídate con estas familias y comienza a trabajar desde el corazón, cambia mucho las cosas», dice Alejandra.
Por su parte, Gretel agrega: «No superé esta situación, pero cuando escucho a los padres, entiendo sus necesidades y tengo un considerablemente presente».
Desde su creación en 2021 más de 400 madres Recibieron el apoyo de los pequeños ángeles y muestran que incluso si la maternidad no culmina al nacer, el acompañamiento humano puede arrojar luz sobre la oscuridad del duelo.
«Porque incluso sin tener a su bebé en mis brazos, aquellos que sufren una pérdida de embarazo siguen siendo madres», concluyen a los responsables del programa.