El violinista costarricense Pablo Cartín está pasando por un momento crucial en su carrera después de que le robaron su violín y su equipo musical.
Sin embargo, a pesar de la adversidad, Cartin confirmó que Viajará a Argentina para representar la cultura y la música tica. En diferentes eventos organizados por la Embajada de Costa Rica en Buenos Aires, durante las próximas fechas nacionales.
El músico explicado a .com Que su viaje surge después de una invitación del embajador Álex Rojas, quien le dijo que «para las fechas nacionales harán diferentes actividades a nivel cultural, diplomático y también, algo relacionado con mi estilo musical, que en este momento es un tema del repertorio moderno, jugar con DJ y todo el asunto».
Agregó que la industria de la música en Argentina está creciendo, y esta oportunidad llega en un momento especial después de su reciente gira europea con una orquesta costarricense que ganó un festival internacional.
El violinista informó que se llama su instrumento robado «Theo», un nombre que dio por su significado en latín: «Don de Dios».
«Para mí, la música es un regalo, así que siempre pondré mi instrumento así, pondré a Teo. No le digo que el violín, le digo Teo», explicó.
Actualmente, está jugando con un violín acústico que también lleva ese nombre y con quien siente que «estoy volviendo a mis raíces, toco con muchas sensaciones».
Sobre el robo y la pérdida de su equipo, Pablo Cartín reconoció que ha sido un golpe duro, pero destacó el valor de la música.
«El mensaje ha sido muy claro, ¿verdad? Esa música no trasciende hacia el material, sino que está dentro de nuestros corazones», dijo.
Explicó que el proceso de investigación ha sido lento y no muy eficiente, porque «el investigador me llamó una semana después de que se asignó el caso … por lo que las reacciones lentas hacen muy poco lo que se puede hacer».
A pesar de esto, Decidió dejar atrás el incidente para concentrarse en reconstruir su equipo y continuar jugando.
Con un aspecto positivo, el artista envió un mensaje para aquellos que enfrentan pérdidas similares o deberían reinventarse.
«Si llevas una pasión por dentro, no hay absolutamente nadie que pueda robar eso. No pueden robar pasión … Sabes que Dios es consciente de tus deseos, tus problemas, tus fracasos y que también te dará una mano, por supuesto ”, agregó.
Cartín dijo que su participación en Argentina «Él pone una camisa que tienes que llevar el nombre de Costa Rica, la música de Costa Rica, la sensación de Costa Rican en el extranjero»Lo que asume con «mucha sabiduría» y «responsabilidad» para que aquellos que nunca han escuchado a un violinista costarricense «reciben una hermosa sorpresa después de hacerlo».
Esta no es la primera vez que el periodista, que ahora está dedicado a la música, viaja para representar la cultura ética. Viajó a São Paulo, Brasil, con el Instituto de Turismo de Costa Rican (TIC) y recientemente recibió una invitación para ir a Toronto en diciembre.
«Siempre trato de viajar representando al país, es realmente un orgullo», terminó.