San José, 12 de agosto (Elpaís.cr) .- Con el objetivo de articular y mejorar los esfuerzos de solidaridad de Costa Rica hacia el pueblo palestino, la Coalición Postarricana para la Paz y la Justicia para Palestina (Coalición Palestina), compuesta por organizaciones, grupos, redes y personas que trabajan en diferentes regiones d para producir la causa visible y de apoyo activo.
La iniciativa también tiene como objetivo fortalecer el trabajo del Consulado Honorario de Palestina en Costa Rica, dirigida por Wajiha Sasa Marín, hija del padre palestino y la madre Costarricana. En el video de lanzamiento, el cónsul pidió la costosa tradición de defensa de la paz y el derecho internacional:
«Costa Rica ha desempeñado un papel de liderazgo en la defensa y la construcción del derecho internacional, para tener la tradición de no resolver problemas a través de la violencia y el uso de instituciones, tratados y marco legal internacional», dijo.
«Desde Costa Rica hay mucho que hacer, principalmente para que nuestros gobernantes veamos que no estamos de acuerdo con su posición cálida y su falta de liderazgo, siendo un país que podría llevar un enfoque y compromiso con los límites de Israel», agregó.
Objetivos y principios
La coalición Palestinacr se define como un espacio respetuoso, diverso, ecuménico y multicultural, comprometido con la lucha del pueblo palestino por la vida, la justicia y la libertad, así como contra el genocidio y la impunidad. Entre sus objetivos principales están:
Articular las fuerzas de vida a favor de Palestina en Costa Rica, para lograr una mayor visibilidad e incidencia.
Informe, cree conciencia entre la comunidad nacional sobre la situación del genocidio en Palestina.
Promover acciones de solidaridad específicas desde el nivel local contra las acciones del empleo y la violencia.
Un contexto de crisis humanitaria
El lanzamiento es 668 días después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que según las figuras de la Embajada Palestina en Uruguay y varias organizaciones internacionales, ha llevado al desplazamiento forzado de casi dos millones de personas, la muerte de más de 60,000 y ha dejado 1.1 millones en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
El anuncio coincide con un momento en que la posición diplomática de Costa Rica se ha descrito como clara, e incluso mientras negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.
Campaña de firma nacional
Como parte de su presentación, la Coalición Palestinacr lanzó una campaña nacional de colección de firmas que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de recolectar accesiones ciudadanas por:
- Exige que el gobierno condene pública y fuertemente el genocidio contra el pueblo palestino.
- Inmediatamente rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y suspendió las negociaciones de TLC.
- Exige un fuego definitivo, el levantamiento del bloqueo en Gaza y la reconstrucción de la infraestructura civil palestina.
- Apoyar activamente la investigación y el juicio de la guerra y los crímenes de genocidio.
Las hojas para recolectar firmas se pueden descargar desde la cuenta de Instagram @coalionpalestinacrSolicitarlos a [email protected], en WhatsApp +506 8734 9880 o firmar electrónicamente en el enlace https://chng.it/c8bhbcjqcn.
La coalición lo invita a participar en la difusión de información, apoyo a organizaciones humanitarias y colaboración en actividades de solidaridad.
«La causa palestina es la causa de todas las personas decentes: por eso no bajamos los brazos, no perdemos y no dejamos de luchar por una palestina libre y simplemente», concluyó la declaración de presentación.