Jafet Soto, presidente y técnico del Herediano Club, reaccionó duro después de enterarse de que podría recibir sanciones por los supuestos gestos hechos al ANANCES DE LA LEAZA DE ALAJUELENTE después del triunfo de Rojiamarillo (0-1) en el estadio Alejandro Morera Soto.
En una entrevista con Radio teléticaSoto no solo negó haber alentado la hostilidad, sino que acusó una «persecución personal» contra él y criticó que el contenido del informe de arbitraje se filtró a los medios de comunicación antes de que él o el club tuvieran acceso oficial al documento.
«Muy sorprendido, porque siempre he sido respetuoso y soporto que apagamos las luces, que los rociadores nos arrojan, que arrojan nuestra fuerza pública a la celebración, hacen que el regreso olímpico regrese a la oscuridad y muchas más cosas y nada nunca sucede», dijo.
«No es sorprendente que los medios tengan ese informe del informe antes de tenerlo, o el Herediano. Nuevamente es la persecución de Joder a Jafet, de modo que los seis juegos me conseguirían como en mayo», agregó.
«No hubo provocación»
Soto dijo que nunca ofendió a los fanáticos y que sus gestos al final de la fiesta eran parte de una celebración interna con el equipo.
«Lo único que hice fue gritar al cielo, señalar un número en el aire, sin volver a ver a nadie, y un ‘baile’ que había prometido a mis jugadores si ganamos», explicó.
Para el estratega, existe una intolerancia excesiva hacia sus celebraciones en Alajuela.
«En Alajuela es como ir a la misa, así que tenemos que comportarse. El dolor de la liga es impresionante. Tenemos que decirnos a nosotros mismos cuando ganamos un juego, tenemos que ir y decirles: ‘Disculpe por ganar’, ‘Te gané, me disculpo’. Esta situación es demasiado fanática «, se reprochó.
Anuncia demandas y compara acuerdos
El entrenador dijo que presentará demandas contra los comisionados del partido, a quienes acusa de enseñar con él.
«Voy a demandar a los dos comisionados. Es suficiente, lo que es bueno para uno no es para mí. Jonathan Moya no les dijo que callaran su propio pasatiempo, y no pasa nada. La excusa perfecta para justificar una derrota es Jafet Soto, es simple».
También cuestionó que no se toman medidas cuando los fanáticos rivales arrojan insultos contra sus jugadores, como Marcel Hernández.
«Es increíble que toda un área del estadio le diga a Marcel ‘violador’ y no sucede nada. El árbitro nos dijo que activemos el protocolo, pero el otro entrenador dice que no se puede celebrar», dijo.
Queja pasada hostilidades
Soto revisó los incidentes que ocurrieron en las visitas al Morera Soto y otros estadios, que, según él, no han sido reportados ni sancionados.
«He soportado ofensas incluso los accesorios de la liga. En el coro, todo me dice en el banco. En diciembre me colocaron detrás, la batería en la parte posterior del banco, como si fuera el fútbol de los años ochenta. Nos arrojaron aceite en el vestidor y ni la precalentamiento que pudiéramos hacer en la última final, y nada sucedió», dijo.
El estratega cerró señalando que este tipo de situaciones responden más a un entorno hostil hacia su figura que a hechos realmente punibles.
Comité de competencia definirá las sanciones
El Comité de Competencia de UNTUT se reunirá el martes para analizar el informe de arbitraje y el del Comisionado, y determinar si Jafet Soto será sancionado. El caso surge después de otro controvertido capítulo en la rivalidad entre la alajuelse y Herediano, donde las celebraciones del entrenador de Florense están nuevamente en el centro de la controversia.